Europa colaborará con Corea del Sur para desarrollar la tecnología 5G

EmpresasMovilidad

Crean un grupo de investigación conjunto para la creación de estándares de tecnología 5G y la preparación de radiofrecuencias para asegurar su alojamiento.

La Unión Europea y Corea del Sur han dado a conocer una asociación que se centrará en el desarrollo de la tecnología de redes móviles próxima generación, conocida como 5G. Según ZDNet, la UE y el país asiático pondrán en marcha un grupo de investigación conjunto para el desarrollo del sistema 5G, la creación de estándares de tecnología y la preparación de radiofrecuencia para asegurar el alojamiento de este tecnología en el futuro.

La colaboración será supervisada por dos grandes grupos: el 5G PPP de Europa y el surcoreano 5G Forum. El objetivo de estos grupos es jugar un papel dominante en la creación de un “consenso global” para finales del año próximo.

Las previsiones de la UE apuntan a que, mientras una hora de película en alta definición se puede descargar en las redes 4G en aproximadamente 6 minutos, la tecnología 5G reduciría este tiempo a tan sólo 6 segundos o menos. Se espera lograr velocidades de hasta 1 Gbps y poder utilizar estas redes para la transmisión de imágenes en 3D, ultra-HD,  hologramas y  servicios de redes sociales “de vanguardia”.

La alianza supone una vía para acelerar la implantación de redes móviles de nueva generación en Europa. La UE no está precisamente a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de comunicaciones. La implantación del 4G es irregular en el continente y, a menos que la UE se ponga al día, esto puede afectar al crecimiento económico, según advierten las empresas de telecomunicaciones europeas.

En cambio, Corea del Sur -que tiene una tasa de penetración móvil de más del 100%- es el líder mundial en 4G, con una media de usuarios de redes LTE del 91%. En enero, el gobierno surcoreano anunció sus planes para ser el primer país en introducir la tecnología de redes 5G masivamente, y se espera que la tecnología esté lista para su lanzamiento en diciembre de 2020. Para ello, se van ainvertir 1.490 millones de dólares hasta 2020 y se han establecido asociaciones con EEUU, China y Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor