Europa crea una guía para conocer los Derechos Humanos online

CloudEmpresas

La guía pretende “facultar a los usuarios para ejercer sus Derechos Humanos online”, conociéndolos y defendiéndolos en el caso de que sean vulnerados.

El Consejo de Europa ha presentado una guía para ayudar a los internautas a conocer mejor sus “Derechos Humanos online“. Asimismo, les muestra cómo defenderlos en el caso de que sean vulnerados de alguna manera.

Este manual se ha desarrollado con la colaboración de gobiernos y empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad tecnológica y académica. Ha sido aprobado por el Comité de Ministros que representa a los 47 Estados que forman el Consejo de Europa, basándose en los derechos y libertades de la Convención Europea de Derechos Humanos, informa Europa Press.

El Consejo de Europa explica que la eleboración de esta guía responde a la necesidad de “facultar a los usuarios para ejercer sus Derechos Humanos online“. “Por lo general, sus derechos quedan establecidos por las compañías de servicios de Internet, que suelen incluirlos en unas largas condiciones contractuales legales que suelen leerse muy poco y entenderse aún menos”, explican desde el Consejo europeo.

Por  ello, la guía se centra en los derechos humanos en los que Internet tiene más impacto, como “el acceso a la red y la no discriminación; la libertad de reunión, asociación y participación; la privacidad y la protección de datos; la educación y la alfabetización; la protección de los niños y jóvenes, y el derecho a la reparación frente a violaciones de Derechos Humanos”.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, recordó a propósito de la presentación de la Guía de Derechos Humanos online que tanto los gobiernos como las empresas privadas tienen el deber de “respetar los Derechos Humanos offline y online”. “Trabajaremos por garantizar que los internautas tienen acceso a las reparaciones efectivas cuando crean que sus derechos han sido restringidos o violados”, prometió Jagland.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor