Europa insta a las operadoras a que bajen el precio del roaming de los SMS

Movilidad

Si no lo hacen voluntariamente, se obligará por ley, como ya se ha hecho con el uso del móvil en el extranjero.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, explicó que varios ministros le han pedido que intervenga para forzar una reducción del precio de los SMS y de la transmisión de datos. También dijo que las rebajas que han introducido hasta ahora las compañías telefónicas son insuficientes: se ha pasado de un precio medio de 29 céntimos por mensaje de texto en enero a 28 céntimos ahora, según los datos de la industria.

La comisaria de Sociedad de la Información insistió en que, si las cosas siguen así de aquí al 1 de julio, “será necesario de nuevo llevar a cabo una intervención regulatoria”. “Así que, directivos de todos los operadores de telefonía móvil: hagan su trabajo, respondan a las preocupaciones de los consumidores y reduzcan los precios”, afirmó en unas declaraciones difundidas en Bruselas.

Durante el debate sobre las propuestas de reforma del sector de las telecomunicaciones que llevaron a cabo los ministros, Reding dio marcha atrás en sus planes de crear una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones. Esta iniciativa ha sido rechazada por la totalidad de los Estados miembros y también por la Eurocámara.

“Me doy cuenta de que todos los ministros quieren algo más pequeño de lo que yo propuse”, admitió la comisaria, que dijo que renuncia a fusionar esta Autoridad con la Agencia Europea de Seguridad de Redes (Enisa), como había anunciado en un principio, y a que el órgano asuma más funciones relacionadas con la gestión del espectro.

No obstante, Reding insistió en que el actual Grupo de Reguladores Europeos de telecomunicaciones (ERG) no es operativo y abogó al menos por reforzar su estructura.

La comisaria de Sociedad de la Información aprovechó el debate con los ministros para anunciar que después del verano presentará una recomendación -sin valor vinculante- sobre el despliegue de nuevas redes para suministrar Internet de alta velocidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor