Europa insta a Facebook a dejar de usar los datos de WhatsApp

JusticiaRegulación
Facebook-Whatsapp

El grupo Article 29, formado por autoridades de los Estados miembros de la UE, tiene “serias preocupaciones” sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp.

Los reguladores de la privacidad europeos, coordinados en el grupo Article 29 Working Party, han instado a WhatsApp a dejar de compartir datos de usuario con Facebook mientras investiga sus prácticas de privacidad. Article 29 informó a la compañía estadounidense de que tiene “serias preocupaciones” sobre los últimos cambios en los términos de la aplicación del servicio de mensajería.

Article 29 está examinando la nueva política de WhatsApp para ver si cumple con las leyes de privacidad europeas y pidió a Facebook que revele exactamente qué datos recoge y de dónde vienen.

El grupo de trabajo está compuesto por los directores de las agencias de protección de datos de cada uno de los 28 países de la UE, además del European Data Protection Supervisor (EDPS) y la Comisión Europea. Aunque se considera un grupo consultivo de la UE y no tiene la facultad de ordenar a las empresas ninguna medida, en la versión francesa de la carta se “solicita con urgencia” que WhatsApp detenga la recopilación de datos.

Cuando Facebook adquirió el servicio de mensajería, se comprometió a no recopilar datos personales de los usuarios de WhatsApp. Sin embargo, en agosto WhatsApp cambió su política y comenzó a compartir números de teléfono, nombres de perfil, fotos, el estado en línea y mucho más con su compañía matriz. Esto hizo que los defensores de la privacidad clamaran contra ambas compañías y que un regulador aleman ordenara poner fin a la práctica.

Un portavoz de WhatsApp declaró a Engadget que su empresa ha tenido “conversaciones constructivas” con las autoridades de la UE, incluso antes del cambio de política de datos, y está “comprometida con el respeto a la ley aplicable”. Sin embargo, no precisó si cesará o no la recopilación de datos de usuarios de la app de mensajería instantánea.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor