Europa investiga los acuerdos de Apple con los operadores respecto a iPhone

EmpresasMovilidad

Bruselas está investigando si Apple está utilizando tácticas comerciales y restricciones técnicas anticompetitivas contra sus rivales.

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a diferentes operadores móviles de la Unión Europea en relación a los términos de distribución del iPhone. El objetivo es saber si los términos ofrecidos a Apple podrían haber supuesto una ventaja respecto a otros fabricantes de smartphones.

Según el Financial Times la Comisión Europea tiene información que indica que Apple y los Operadores Móviles tienen acuerdos de distribución que potencialmente podrían llevar a la exclusión de otros fabricantes de smartphones del mercado.

Concretamente la Comisión se ha referido a que ciertas funciones técnicas se hayan deshabilitado de ciertos productos de Apple en ciertos países de la Unión Europea; de confirmarse esto podría suponer una violación de la ley antimonopolio.

El cuestionario que deben responder algunos operadores móviles también busca información sobre las prácticas de venta de Apple, incluido si están obligados a comprar un mínimo de terminales y si están obligados a ofrecer siempre Apple sin importar los subsidios y términos de venta de otros vendedores, según el diario.

Basada en las denuncias de algunos operadores móviles, la investigación europea se encuentra en una etapa preliminar. Lo cierto es que antes de lanzar una acusación formar la Comisión tendría que estar segura de que Apple es un jugador dominante en el mercado de smartphones de Europa, algo complicado si se tiene en cuenta la popularidad de los terminales Samsung Galaxy. El abril del año pasado Samsung se convirtió en el principal fabricante de smartphones en Europa, una posición que ha sido capaz de mantener durante todos estos meses.

Actualmente la compañía está siendo investigada también en su país por un posible delito de evasión de impuestos el desviarse los beneficios a subsidiarias de Irlanda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor