Europa investigará a ZTE y Huawei por subvenciones ilegales

EmpresasRegulación
Europa .eu

La Comisión Europea abrirá una investigación a ambas firmas para averiguar si han recibido subvenciones ilegales por parte del gobierno chino.

China y Europa podrían estar a punto de enfrentarse en una batalla legal con el mercado móvil como epicentro. Según se ha sabido hoy, la Comisión Europea estaría estudiando abrir una investigación contra ZTE y Huawei por unas supuestas subvenciones ilegales que habrían recibido de manos del gobierno chino. En China no parece que el movimiento de la Comisión vaya a gustar.

Según informó el Financial Times, la semana pasada habría tenido lugar una reunión a puerta cerrada entre varios oficiales de la Comisión y representantes de los países miembro en la que los primeros habrían informado a los segundos de que hay “evidencias muy sólidas” de que China ha estado dando subvenciones a ZTE y Huawei.

Gracias a estas subvenciones, ambas firmas habrían estado vendiendo productos en Europa por debajo del precio de coste, algo que, al igual que las subvenciones, va contra los tratados de comercio internacionales. Si la investigación, que se espera que sea lanzada de forma oficial la semana que viene, confirma las sospechas, tanto ZTE como Huawei podrían ser castigadas con importantes multas.

¿Cuál será la respuesta de China si finalmente la Comisión Europea inicia la investigación y acaba multando a las firmas? Todo parece indicar que la venganza. Según recoge V3.co.uk, a principios de año el gobierno chino ya advirtió que si la Unión Europea iniciaba acciones contra fabricantes chinos, ellos harían lo propio contra fabricantes europeos como Nokia, Ericsson y Siemens. En una semana se sabrá algo más, aunque todo parece apuntar hacia una guerra incipiente en el mundo móvil entre China y Europa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor