Europa invierte en tecnología de almacenamiento en la nube

CloudEmpresas

El proyecto Vision Cloud, liderado por el equipo de investigación deIBM en Israel estudiará como mejorar el almacenamiento en la nube.

La Unión Europea ha concedido 15,7 millones de euros para un proyecto de investigación que tiene como objetivo explorar nuevas tecnologías alrededor de la cloud storage, o almacenamiento en la nube, incluido la movilidad de los datos y un control de acceso seguro.

El proyecto, que se ha bautizado como Vision Cloud (Virtualized Storage Services Foundation for the Future Internet), estará activo durante tres años y será dirigido por el equipo de investigación de IBM en Haifa, Israel. Otras compañías participantes incluyen a Siemens y SAP además del National Technical University de Atenas y el Swedish Institute of Computer Science.

El proyecto acometerá algunos de los temas principales del almacenamiento en la nube, como la unión de metadatos a un objeto almacenado.

Los investigadores también explorarán conceptos como el almacenamiento computacional, en el que un programa podría funcionar dentro de un sistema de almacenamiento y analizar, por ejemplo, la pista de sonido de un vídeo y, utilizando técnicas de reconocimiento de habla, extraer un guión de lo que la gente está diciendo en el vídeo.

El proyecto explorará otras características avanzadas por el almacenamiento en la nube, como un control de acceso flexible, pero seguro. En este sentido se estudia la manera de que un vídeo pueda compartirse de manera segura bajo una serie de condiciones y sea accesible a través de cualquier dispositivo.

Finalmente el proyecto quiere centrarse en la movilidad y federación de los datos. Si una empresa contrata un proveedor de servicios de datos, es importante que sea capaz de mover esos datos a otro proveedor fácilmente. Ahora, si una compañía quiere mover sus datos necesita descargar sus premisas, almacenarlas y después cargarlas en los sistemas del nuevo proveedor. El proyecto Vision Cloud quiere desarrollar un sistema que permita a una compañía acceder a los datos a través de dos proveedores simultáneamente mientras se termina una supuesta migración.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor