Kroes promueve una estrategia europea frente al cloud

CloudEmpresasGestión Cloud

Neelie Kroes expone las ventajas del cloud, no sólo en la generación de ingresos sino en la reducción de costes, y asegura que es necesaria una estrategia común que aproveche todo su potencial.

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital de la Comisión Europea, ha ensalzado las ventajas del cloud computing, asegurando no sólo que es una buena oportunidad de negocio, sino que Europa debe crear una estrategia común para aprovechar las ventajas de nuestro mercado único y que su despegue debe ir unido a la “formación, la investigación y la estandarización”.

En países como Alemania se estima que el cloud podría generar cerca de 200.000 millones de euros en los próximos cinco años, además de 800.000 empleos, ha dicho Kroes durante un discurso en Bruselas, añadiendo que la adopción de esta tecnología ayudará a revolucionar la manera en que funcionan los servicios públicos y la investigación científica. “La sociedad moderna depende de una enorme cantidad de datos: el cloud ofrece una manera flexible de almacenarlos, procesarlos y compartirlos”, ha dicho la Comisaria europea.

Además de los beneficios financieros, la nube también genera ahorros y Kroes ha puesto como ejemplo el 20% que el gobierno de Reino Unido se va a ahorrar en gastos de TI gracias al cloud.

¿Por qué una estrategia europea? Porque los beneficios del cloud se basan en una economía de escala y Europa puede beneficiarse de su mercado único, un mercado en el que “negocios y consumidores pueden operar en toda la Unión Europea”, y por eso es tan importante que las leyes permitan hacerlo fácilmente. En este sentido Kroes ha asegurado que para aprovechar los beneficios del cloud se deben evitar las fronteras nacionales y establecer leyes únicas para todo el mercado.

“Debemos garantizar la seguridad de nuestras redes. Debemos asegurar a la gente que sus datos online están a salvo y protegidos. Y tenemos que darles la seguridad jurídica que puedan hacer valer su contrato de nube, si lo necesitan”.

Antes de terminar, Kroes enumeró otras medidas que son necesarias para el triunfo del cloud, como la formación, sensibilización, investigación y normalización, y dijo que la nube no es algo que vaya a ocurrir en Europa, sino con Europa.

El discurso de Kroes se produce poco después de que la Unión Europea haya anunciado una inversión de 10 millones de dólares para potenciar la adopción del cloud.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor