Europa prioriza a las pymes españolas

EmpresasFinanciación

Una de cada dos pymes europeas que han recibido financiación del Banco Europeo de Inversiones es española, según el vicepresidente de la entidad.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que destina 28.000 millones de euros anuales a financiar las pymes de la Unión Europea, tiene predilección por las pymes españolas, según afirmó hoy el vicepresidente de la institución, Román Escolano, en Zaragoza.

Escolano explicó durante la conferencia ‘El BEI y el Plan Europeo de Inversiones: un nuevo estímulo para el crecimiento de Europa’ que una de cada dos pymes de la UE que se financia con fondos del BEI es española.

En este sentido, el directivo del banco europeo manifestó que España es el principal receptor de fondos del BEI desde hace 11 años. Aunque la entidad no trabaja con cuotas nacionales, sí pudo informar de que el año pasado el banco invirtió 12.000 millones en la economía española.

Román Escolano puso en relación estos datos con el incremento de la actividad económica en España. “En los años de la crisis se produjo una caída, pero se ha recuperado de forma importante”, aseguró.

Entre las actuaciones del BEI en España, además de la financiación con fondos europeos de proyectos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país, está la realización de grandes infraestructuras como el AVE, aunque la entidad ha pasado de centrarse en la financiación de infraestructuras a dedicarse a las pymes.

Dentro de los programas de préstamos a pymes españolas, el BEI ha firmado esta misma semana un acuerdo con La Caixa y otro con Ibercaja para financiar pequeñas y medianas empresas.

España no sólo es el principal beneficiado de los fondos del BEI. También es el primer país de la Unión Europea por número de empresas seleccionadas por la iniciativa Instrumento Pyme de la UE, que financia la participación de pequeñas empresas en proyectos de I+D.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor