Europa prohíbe el bloqueo de Internet

CloudEmpresasMovilidadRegulación
Europa

El Tribunal Europeo de Justicia ha prohibido hacer seguimientos del tráfico de Internet de los consumidores, asegurando que viola los derechos civiles de los ciudadanos.

Los proveedores de Internet no pueden ser obligados a monitorizar o bloquear a los usuarios que utilizan Internet. Así de la claro lo ha dejado el Tribunal Europeo de Justicia, que ha advertido a discográficas y estudios de cine que no pueden utilizar a los tribunales para exigir a una compañía de banda ancha que realice un seguimiento del cliente o bloquee su acceso a Internet.

La decisión se produce como consecuencia de una denuncia presentada en 2004 por SABAM, una asociación de autores, compositores y editores de Bélgica, contra Scarlet, una compañía de telecomunicaciones y proveedor de servicios de Internet que opera en Bélgica y Holanda.

SABAM dijo que los clientes de Scarlet estaban descargando contenido con copyright sin autorización a través de redes peer-to-peer y solicitó un requerimiento que forzara a la ISP a impedir dicha violación de sus derechos de autor.

El tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó a Scarlet que hiciera que fuera imposible que sus clientes enviaran o recibieran archivos del catálogo de SABAM, lo que habría llevado al ISP a monitorizar el tráfico de todos sus clientes, para lo que habría de crear un complejo sistema de filtrado con sus propios recursos. Esto llevó a Scarlet a apelar el veredicto y pedir al Tribunal Europeo de Justicia que aclarara si la situación violaba las leyes europeas.

Finalmente el tribunal dijo ayer que imponer a un ISP que monitorice el tráfico de los consumidores con el fin de proteger el derecho de la propiedad intelectual es incompatible con la directiva del E-Commerce y otros derechos individuales recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor