Europa prohíbe el roaming a partir de diciembre de 2015

EmpresasMovilidad

El Europarlamento establece también unas reglas más estrictas para evitar que las operadoras puedan bloquear o ralentizar servicios como Skype o WhatsApp.

El roaming tiene los meses contados en Europa. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones una normativa para prohibir el roaming a partir del 15 de diciembre de 2015, a más tardar. Esta prohibición del recargo tarifario por utilizar el móvil en el extranjero se aplicará para las llamadas, para los SMS y para la conexión a Internet.

La Comisión de Industria de la Eurocámara ha establecido también unas reglas más estrictas que eviten que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o WhatsApp. De este modo, se pretende reforzar la neutralidad de la red, informa Europa Press.

Naturalmente, la prohibición cuenta con el rechazo de las grrandes ‘telecos’ europeas. Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom aseguran que la eliminación del roaming reducirá sus ingresos, lo que tendrá como efecto un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica en el continente.

El conjunto de medidas aprobado hoy se votará en el pleno del Europarlamento los próximos 2 y 3 de abril. Eso sí, está por ver que llegue a materializarse en una prohibición efectiva del roaming dentro de dos años, puesto que la legislatura está a punto de concluir y no se sabe qué postura tomará el nuevo parlamento elegido el próximo 25 de mayo. No obstante, la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que siampre ha abogado por eliminar el roaming, es optimista. La decisión de hoy  “nos lleva un paso más cerca de poner fin al recargo por roaming en la UE”.

Por otro lado, y con el fin de proteger a las compañías frente a “un uso anómalo o abusivo de los servicios de itinerancia minoristas”, los eurodiputados han pedido a la Comisión que elabore directrices sobre casos excepcionales en los que los operadores estarían autorizados a aplicar recargos. Aunque estos recargos estarían por debajo de los límites fijados actualmente por las normas europeas sobre roaming.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor