Europa quiere controlar cada vez más a los internautas en su territorio

CloudRegulación

Algunas medidas no aprobadas, de momento, pretenden perseguir el intercambio de ficheros P2P y cortar la conexión a quienes lo practiquen con contenidos protegidos.

El Parlamento Europeo ha aprobado parcialmente el denominado paquete telecom, un conjunto de medidas que pretende controlar, entre otras cosas, el uso de Internet en el ámbito de la Unión Europea.

Esta directiva pretendía que las operadoras acceder a los datos personales de los usuarios y contactar con ellos si éstos realizan actos delictivos en la red, como ya ocurre en Inglaterra. Además, permitiría instalar un mecanismo de control ya existente en países como Estados Unidos o Francia, según el cual, tras unos avisos previos podría cortar la conexión a Internet de aquellos usuario que estuvieran cometiendo acciones ilegales en la red. Entre estas actividades estarían los polémicos intercambios de ficheros mediante sistemas P2P. Sin embargo, la aprobación de estos puntos conflictivos se ha aplazado al menos hasta después del verano. Será entonces cuando la Comisión de Industria, Investigación y Energía y la de Mercado Interior y Protección del Consumidor retomen el estudio de estas enmiendas y decidan hasta dónde llegará el control del Parlamento Europeo en el ámbito de las telecomunicaciones digitales.

Así que de momento, las operadoras se libran de controlar ferozmente a sus usuarios, ni tampoco podrán cortarle la conexión por estos motivos salvo orden judicial, claro está.

Otras medidas de este paquete telecom también pretenden una mayor transparencia a la hora de comparar tarifas y mejora de los servicios de los operadores europeos, extender el uso del número de emergencias 112 en toda Europa y la aplicación de una neutralidad de la red.