Europa se rezaga en el comercio móvil

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Sólo el 6% de los consumidores alemanes, el 4% de los italianos o el 2% de los franceses compra utilizando un dispositivo móvil, frente al 18% de los chinos.

A los consumidores de Europa occidental les cuesta adaptarse a las nuevas formas del comercio electrónico. Así lo destaca un reciente estudio de RetailMeNot.com e Ipsos Public Affairs sobre el comercio móvil, publicado por EMarketer, que  sitúa a los países europeos en la cola de los mercados del mundo con mayor penetración del mcommerce.

Así, el Informe de tendencias de los compradores revela que solamente el 6% de los consumidores alemanes, el 5% de los suecos, el 4% de los italianos y de los holandeses y el 2% de los franceses han hecho ya una compra utilizando un dispositivo móvil. Junto con  Canadá (4%), estos cinco países conforman la retaguardia del mcommerce entre los principales mercados del mundo.

Dentro de las actividades relacionadas con la compra móvil, en los países europeos los consumidores principalmente buscan información sobre un producto. Comprobar el precio de un producto a través del móvil mientras están en una tienda y comprar un producto o servicio vía móvil también se encuentran entre las más habituales. Descargar una aplicación, usar cupones de ahorro con el móvil o utilizar el lector de códigos QR para obtener más información son acciones más minoritarias.

Si las cifras del comercio móvil en Europa occidental son malas, no puede decirse lo mismo cuando cruzamos el Canal de la Mancha. En el Reino Unido, un 10% de los consumidores ya han usado esta tecnología en el proceso de compra. Los británicos se colocan terceros en el ránking de los compradores móviles.

En el otro extremo de la comparación se sitúa Asia. El crecimiento del mcommerce es espectacular en dos mercados emergentes: China e India. El 18% de los usuarios chinos de Internet y el 15% de los indios compran ya a través canales móviles. Australia y Estados Unidos, ambos con un 8%, también se encuentran en la parte alta del ránking, aunque a gran distancia de los mercados asiáticos.

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