Europa tendrá que decidir si Uber es un servicio de transporte o uno digital

JusticiaRegulación

Aunque en teoría Uber está prohibida en España, los tribunales europeos decidieron ya hace un tiempo que Uber era legal. Un juez de Barcelona pide a Europa que defina el servicio de Uber para que se puedan tomar decisiones.

La batalla legal de Uber en España está lejos de terminar. Aunque la decisión de un tribunal español fue la de prohibir a la empresa de contratación de vehículos, en Europa el caso no está tan claro, y tribunales europeos ya han indicado en varias ocasiones que Uber es legal en Europa.

Posiblemente ésta sea una de razones que Uber vaya a esgrimir para tratar de apelar la prohibición de su servicio en España, y así poder consolidar su situación en Europa a partir de la decisión de los tribunales españoles.

El problema radica en qué tipo de servicio está ofreciendo realmente Uber. Si bien un servicio de transporte sería ilegal según la normativa española, un servicio online no lo sería, por lo que este detalle, a priori sin importancia, podría ser clave para Uber.

Un juez de Barcelona ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo, que decida sobre la naturaleza de Uber como servicio, ya que la compañía asegura que no es uno de transporte, sino un mero intermediario online entre conductores y pasajeros, una diferencia sutil pero importante.

Además, Uber es legal en países como Holanda, por lo que si Europa debe regirse ante una normativa común, la prohibición de Uber en España podría ser ilegal. Uber ya se ha quejado a la Comisión Europea sobre la prohibición en España y Alemania, así como las nuevas leyes francesas, por lo que la decisión del Tribunal de Justicia Europeo podría tener repercusiones importantes en toda Europa.

Lea también :