El Europarlamento aprueba la moción para trocear Google

EmpresasRegulación

El Parlamento Europeo propondrá a la Comisión que establezca la separación entre el buscador de Google y el resto de sus servicios comerciales en Europa.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la moción para elevar una propuesta a la Comisión Europea en aras de una separación entre el buscador de Google y el resto de servicios comerciales de la compañía en Europa. La moción no tiene un valor efectivo, puesto que la decisión depende del regulador de la competencia, pero envía una señal clara a Google.

La resolución no menciona a Google por su nombre, pero está claro que es su gran objetivo, especialmente teniendo en cuenta la investigación que está llevando la Comisión Europea desde 2010 sobre el dominio de Google en las búsquedas. Google utiliza los considerables ingresos que le reporta su buscador para financiar su expansión hacia otros negocios, al tiempo que usa sus resultados de búsqueda para promover esos nuevos negocios.

La resolucion -preparada desde hace días y aprobada por 384 votos a favor y 174 en contra- envía un mensaje negativo a la sede de Google en Mountain View, pero en realidad no significa grandes cambios para la corporación. De hecho, Thomas Vinje, abogado que representa al consorcio FairSearch de competidores de Google, se mostró escéptico a CNET: “Todo esto es un poco exagerado. La resolución no requiere una ruptura”.

En cambio, el eurodiputado catalán Ramon Tremosa i Balcells manifestó su alegría cuando el Parlamento Europeo aprobó esta propuesta que podría concluir en la separación de servicios de Google como buscador de vuelos, reservas de hotel y comparación de precios, de su motor de búsqueda.

Quienes sí se han mostrado molestas son las autoridades estadounidenses. La Misión de Estados Unidos ante la Unión Europea respondió a la noticia con un mensaje de desaprobación. Los americanos han expresado su “preocupación” por la propuesta del Europarlamento para trocear Google y sostiene que los problemas de competencia no deben ser “politizados”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor