Eutelsat y Alcatel Space, alrededor del satélite W7

Cloud

El satélite W7 consta de hasta 70 Transpondedores que pueden ser conectados a seis haces para dar servicio a Europa, Rusia, África, Oriente Medio y Asia Central.

Eutelsat Communications y Alcatel Alenia Space han anunciado la firma de un contrato por el que Alcatel Alenia Space fabricará y suministrará el satélite de comunicaciones W7 de Eutelsat. Este satélite será lanzado en el segundo trimestre de 2009 y posicionado en la órbita de Eutelsat a 36 grados Este doblando la capacidad actualmente disponible de la flota de satélites geoestacionarios del grupo.

A través de la configuración de sus antenas fijas y orientables de alto rendimiento, W7 aumentará la cobertura y la flexibilidad para dirigirse a mercados en crecimiento, en particular Asia central y África.

El satélite W7 consta de hasta 70 Transpondedores en banda Ku que pueden ser conectados a seis haces para dar servicio a Europa, Rusia, África, Oriente Medio y Asia Central. Estará posicionado junto al satélite W4 de Eutelsat, el cual ya presta servicios de TV de pago a operadores en Rusia, Ucrania y África Sub-Sahariana. El W7 permitirá a Eutelsat casi doblar el ancho de banda para servicios de vídeo digital en estas regiones. Además, reemplazará la capacidad del satélite SESAT 1 de Eutelsat el cual ofrece servicios a Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia Central, y mejora la capacidad a Sudáfrica a través de un haz fijo de alta potencia y a Asia Central a través de un haz de antena, el cual puede ser reorientado en órbita. Tras el despliegue del W7 a 36 grados Este, el SESAT 1 continuará ofreciendo sus servicios comerciales en una posición orbital nueva.

Con un peso de 5,6 toneladas y con 12 kW de potencia de la carga útil, el W7 esta basado en la plataforma Spacebus 4000 de Alcatel Alenia Space y será lanzado hacia su órbita desde una plataforma marina.

Giuliano Berretta, CEO de Eutelsat, señala al respecto que “desde 2000 hemos trabajado de manera proactiva sobre la posición 36 grados Este, una posición principal para comercializar servicios de vídeo digital en Europa del Este y África. Este compromiso nos ha permitido ganar la confianza de los operadores de TV de pago, los cuales son pioneros en sus respectivos mercados, en particular NTV Plus de Rusia, Poverkhnost de Ucrania y MultiChoice de África, la cual extiende gran parte de su capacidad al África Sub-Sahariana. Al objeto de mantener el crecimiento de los servicios de telecomunicación y radiodifusión en estas regiones, e incrementar la capacidad para otros mercados, analizamos cómo podríamos explotar de forma incluso más eficiente los recursos de la posición 36 grados Este. Con el W7 en esta posición nuestra flota mejorará su capacidad, permitiéndonos hacer uso del espectro de frecuencias en Banda Ku y así responder a la demanda de los mercados con un alto grado de flexibilidad operacional”.