El emprendimiento social para el cambio, o cómo emprender buscando otro tipo de ROI

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Hoy y mañana se celebra en Madrid ‘Events to Change. Emprender para cambiar’, un evento que defiende el emprendimiento como una forma de mejorar el mundo que nos rodea.

En el último par de años llevamos escuchando por activa y pasiva que emprender es la solución para la crisis o que el autotrabajo supone la mejor alternativa para labrarse un futuro profesional. Desde la administración incluso nos han intentado convencer de las bondades de no tener un jefe, horarios o una sede física. A veces hasta se ha hecho énfasis en el dinero o el reconocimiento que se puede obtener si nuestro negocio funciona. Se insiste en contar con un plan de negocio y en el ROI que se puede generar para aquellos que han confiado y soportado económicamente el proyecto. Pero hay un aspecto del emprendimiento que frecuentemente se deja de lado por parte de las autoridades y entidades tan interesadas últimamente en potenciar este tipo de cultura y ecosistema: el del cambio social, el de la mejora del mundo que nos rodea.

Esto es precisamente lo que persiguen eventos como el que se celebra hoy y mañana en el MediaLab El Prado Madrid, ‘Events to Change. Emprender para cambiar’. Orquestado por la organización sin ánimo de lucro Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, junto a la fundación ICo y SAP, esta cita pretende visibilizar soluciones que funcionan con éxito en otros países, inspirar con ella a innovadores españoles y facilitar la importación de ideas y su probabilidad de éxito.

Events to Change. Emprender para cambiar se centra en cinco áreas temáticas: jóvenes, educación, emprendimiento juvenil, emprendimiento senior, apoyo a emprendimiento e inclusión. Para hablar sobre las mismas se ha invitado a cinco ponentes venidos de todas partes del mundo.

La francesa Danielle Desgué, impulsora del emprendimiento en el país galo desde los ochenta, ha hablado sobre sus boutiques de gestión para acabar con el aislamiento de los emprendedores y ofrecer herramientas a personas con condiciones adversas. Elisa Bader es la fundadora de IQ Consult, una firma alemana que ha extendido su programa a 10.000 jóvenes emprendedores de toda Europa. Caroline Appel es la creadora de Alianza Emprendedora Rodrigo Brito, una iniciativa que apoya a microemprendedores con formación, inversiones y acceso a los mercados y que cuenta con una plataforma online para la comercialización de sus productos.

La representación masculina ha corrido a cargo del argentino Tomás Olivieri, con una fundación denominada Diagonal para la reinserción laboral de personas con más de 45 años, y José Manuel Pérez ‘Pericles’, impulsor y defensor del modelo emprendedor en las escuelas españolas.

El evento cuenta con 5 Change Teams o Mesas de trabajo cuyo fin es identificar puntos clave para fomentar una sociedad más emprendedora. Estos contarán con el asesoramiento de expertos en emprendimiento. Tras su puesta en común, las conclusiones de cada uno de estos grupos se entregarán a un representante del gobierno. Además, mañana los cinco equipos colaborarán con Ashoka para diseñar un plan para implementar estos proyectos en las organizaciones españolas.

En los próximos días ITespresso irá publicando algunas entrevistas con los ponentes de Events to Change con el objetivo de desgranar cuál es su visión particular del emprendimiento.

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