La evolución de las rondas de financiación de startups

Empresas

Mientras el capital de las rondas de series A se ha mantenido en los últimos ocho años, la financiación para las series C ha crecido considerablemente.

¿Cuánta financiación puede esperar obtener el fundador de una startup en una ronda? Sin duda, la respuesta a esta pregunta varía considerablemente dependiendo de la fase en la que se encuentre la empresa emergente. No es lo mismo una inyección de capital semilla que los fondos aportados por empresas de capital riesgo para una ronda de Series C.

A todo esto hay que sumar la volatilidad y especulación del mercado de las startups, sobre todo si son tecnológicas o basan su negocio en el (intangible) mundo digital. Tom Tunguz, inversor de capital riesgo en la firma Redpoint Ventures, ha querido contestar a la pregunta elaborando un pequeño estudio, que ha realizado con los datos extraídos de la base de datos Crunchbase y haciendo un seguimiento de las cantidades obtenidas desde 2006 a 2014.

Tunguz destaca tres tendencias. En primer lugar, las Series A se habrían mantenido más o menos estables en estos ocho años. Así, el promedio de cada ronda mediana es prácticamente similar en 2006 y en 2014: 5 millones de dólares.

Por otro lado, las inyecciones de capital para startups con mayor madurez se habrían disparado. Las rondas de Series C medianas del año pasado fueron dos veces mayores que las de 2009. En esos cinco años, las de Series B han aumentado un 60%.

Además, la diferencia entre las rondas principales y las medianas también se ha elevado en las fases más avanzadas de las empresas emergentes. En las de Series C las rondas principales están un 160% por encima que las medianas, una diferencia que solo es del 14% en las de Series A.

En el análisis de Tunguz se evidencia otro hecho curioso. Aunque las rondas de Series A se han conservado en cuanto a valoración, estas son cada vez mayores en número. Y, por el contrario, las de Series C recaudan cada vez más dinero, pero son menos frecuentes que hace unos años.

rondas-startups

rondas-fases

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor