Existen más de 1,2 millones de páginas web infectadas

Empresas

Los datos del estudio de Dasient no sólo demuestran que el malware está creciendo en cuanto al volumen, sino en la manera en que se expande.

Más de 1,2 millones de páginas web fueron infectadas con malware en el tercer trimestre de 2010, incluidos sites legítimos que pertenecen a agencias gubernamentales. Al menos es lo que afirma un estudio realizado por la empresa Disient, que el año pasado detectó que el número de páginas infectadas era de 560.000.

Los datos del estudio de Dasient no sólo demuestran que el malware está creciendo en cuanto al volumen, sino en la manera en que se expande. Aunque el spam y los adjuntos del correo electrónico siguen siendo muy populares, las técnicas llamadas “drive-by-download”, en el que los usuarios se infectan sin hacer click en un enlace o abrir ningún adjunto, se han vuelto cada vez más comunes.

Los servicios de correo basado en web, como Gmail Hotmail o Yahoo! Mail, escanean los adjuntos de manera automática, y como cada vez se utilizan más, los cibercriminales se fijan ahora más en la web 2.0 para expandir su software.

Inicialmente la técnica ‘drive-by-downloads’ se utilizaban en páginas web maliciosos, a las que los usuarios accedían después de pinchar en un enlace procedente de un spam, un comentario o de una red social. Pero ahora las páginas web legítimas forman parte de los recursos de los hackers, que repetidamente comprometen estos sites y descargan el malware en los sistemas de quienes les visitan.

Según los datos de Dasient, los falsos antivirus y la técnica drive-by-downloads son los métodos más prolíficos para la distribución del malware.

El país donde más ataques se origina es Rusia, seguida de China.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor