Las exits en Europa supusieron 22.000 millones de euros en el segundo trimestre

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Se observa un ligero descenso, tanto en el número de exits como en el capital involucrado en las mismas, en comparación con el trimestre anterior.

El volumen de exits de las nuevas empresas europeas, turcas e israelíes durante el segundo trimestre del año siguió una tónica similar a la de la inversión: es decir, un ligero descenso tanto en el número de operaciones como en el capital involucrado en las mismas en comparación con el trimestre anterior.

Según el European Tech Exits Report Q2 2016 de Tech.eu, 165 empresas tecnológicas europeas fueron vendidas, recompradas por sus fundadores o salieron a Bolsa, un 7% menos que en el primer trimestre. En total, la tecnología, el valor total de esas salidas fue de 22.000 millones de euros, un 8% menos que en el trimestre anterior.

Un 45% de esas empresas -75, concretamente- estaban respaldadas por firmas de capital riesgo, con un total de 2.400 millones de euros. En términos de volumen de exit, la actividad de las empresas respaldadas por capital riesgo en la primera mitad de 2016 se ha reducido en casi un 50% en comparación con los primeros seis meses de 2015.

exits_europa_q2_2016

Sin embargo, una mirada más atenta a los datos revela algunos hechos que representarían una mejora en la actividad de exits europea. Por ejemplo, el número de compañías en posición de ser vendidas ha aumentado significativamente en los últimos trimestres, desde 113 en la primera mitad de 2015 a 161 en el mismo período de 2016.

Asimismo, la relación entre valor de salida y financiación muestra un aumento significativo en las exits más grandes en comparación con el primer trimestre del año. Y la participación de empresas estadounidenses en las exits europeas subió por primera vez en varios trimestres.

Las salidas más sonadas del segundo trimestre fueron las de Privalia (500 millones de euros), Paradox Interactive (377 millones) y CloudLock (266 millones de euros).

Por su parte, los mercados con más exits fueron el alemán, el israelí y el español, por este orden. El ecommerce, los juegos y la seguridad fueron los sectores que registraron más operaciones. Los inversores con más presencia en las exits del trimestre fueron OurCrowd, HoltzBrink Ventures e Index Ventures.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor