Los exits de startups de salud bajaron en EEUU durante 2016

EmpresasStartups

El Silicon Valley Bank prevé que el sector biofarmacéutico seguirá liderando las inversiones en empresas de salud a lo largo de 2017.

Después de un 2015 excepcional, los exits de startups estadounidenses de salud, especialmente en el vertical biofarmacéutico, disminuyeron en 2016. Concretamente, las OPI bajaron más del 30% mientras que las fusiones y adquisiciones cayeron ligeramente. Esta es una de las principales conclusiones del Healthcare Investments & Exits Report publicado por el Silicon Valley Bank de cara a 2017.

El informe anual del banco californiano analiza las principales tendencias de recaudación de fondos y exits de 2016 en los sectores de dispositivos, herramientas, biofarmacéutico y de diagnóstico, además de proporcionar una perspectiva para 2017 en lo referente a inversión de riesgo, adquisiciones y salidas a Bolsa.

Otra de las tendencias observadas en 2016 es el aumento de rondas Serie A en los cuatro sectores, principalmente en el biopharma, gracias a la actividad de los fondos de capital riesgo recién creados y los exits en etapas tempranas. Por tercer año consecutivo, las empresas preclínicas o de fase I representaron casi la mitad de todas las OPI del sector biofarmacéutico.

En cuanto al vertical de dispositivos, el número de adquisiciones y fusiones permanecio estable, pero las salidas a Bolsa bajaron. Las empresas de diagnóstico y herramientas vieron una disminución en el número total de exits. Esta desaceleración de las salidas a Bolsa en 2016 llevó a reducir las aportaciones potenciales a los inversores del sector de salud, frente a un año récord como fue 2015. No obstante, aún se mantuvieron por encima de 2013.

Las predicciones para 2017 del Healthcare Investments & Exits Report incluyen la continuidad del predominio del sector biofarmacéutico en cuando a las inversiones en empresas de salud en 2017, según FinSMEs.

El Silicon Valley Bank prevé que la ventana de OPI permanecerá abierta en 2017, con una previsión de 28 a 32 ofertas en el sector biopharma. Y al menos la mitad de las ventas y fusiones de empresas biofarmacéuticas serán para startups en fase inicial, con un número total de entre 18 y 22.

Finalmente, la inversión en rondas Serie A se mantendrá estable en los sectores de dispositivos, diagnósticos y herramientas. Se espera una ligera caída en el biofamacéutico, ya que los inversores dirigiran su atención hacia las rondas Serie B y posteriores. Se prevé que las distribuciones potenciales a los inversores de capital riesgo en el secto de startups de salud se mantendrán en niveles similares a los de 2016.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor