Exogenus Therapeutics, ganadora del Premio everis 2016

EmpresasStartups

La startup biotecnológica portuguesa recibirá los 60.000 euros del premio gracias a su producto para el tratamiento de heridas crónicas.

La fundación everis ha otorgado el Premio everis 2016 a Exogenus Therapeutics, una empresa biotecnológica portuguesa orientada al desarrollo preclínico y clínico de terapias celulares aplicadas a la medicina regenerativa. El galardón supone 60.000 euros para el proyecto ganador, así como un servicio de asesoramiento valorado en 10.000 euros a cargo de i-deals, bróker tecnológico de everis.

Exogenus Therapeutics, que ha competido en la categoría de Biotecnología y Salud, está compuesta por un equipo de emprendedores portugueses. La startup está desarrollando su primer producto, Exo-Wound, para el tratamiento de heridas crónicas que afectan a más de 75 millones de personas en todo el mundo y de las que el 70% no pueden curarse con una atención estándar.

Luisa Marques, directora de Operaciones de Exogenus Therapeutics, afirmó que “las heridas crónicas continúan siendo un gran problema, y hay otras enfermedades subyacentes como el envejecimiento, la obesidad y la diabetes que tienden a incrementarlas. Hay soluciones, como la que proponemos, que pueden ayudar a resolver estos problemas y de las que toda la sociedad se podría beneficiar”.

El reconocimiento a una compañía portuguesa refleja la vocación internacional de los Premios everis. En esta XV edición se han presentado más de 600 proyectos procedentes de 10 países, entre los que destacan España, Portugal, México, Brasil y Chile, y se han incorporado a la semifinal los proyectos ganadores del certamen local de Argentina, Colombia e Italia. Por primera vez en la historia de los premios, un proyecto de Latinoamérica, concretamente de Argentina, ha pasado a la final.

El jurado, además, ha decidido de forma unánime otorgar un accésit de 20.000 euros al proyecto gallego Situm. Se trata de una plataforma de localización de interiores para smartphones, con una alta precisión y unos costes de repliegue muy reducidos, lo que ha permitido ya su instalación en 25 hospitales y centros de salud públicos. La startup ha competido en la categoría Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital.

En palabras de Eugenio Galdón, presidente de la fundación everis y del jurado de estos premios, “los premiados de este año han conseguido hacer sencillo lo complejo, encapsular la tecnología en un formato asequible para beneficio de toda la sociedad”. Galdón concluyó señalando que “la gran potencia de la fundación es lo que estamos dispuestos a hacer por los demás, como las 2.300 horas dedicadas a actividades de voluntariado en el presente año”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor