ExpoSyFy en Murcia: un recorrido por los objetos de las películas de terror y ciencia-ficción [Exclusiva]

Empresas

Como todos queremos y admiramos al doctor Jones a ninguno se nos ocurriría hacer vudú con el muñeco que aparece en “Indiana Jones y el Templo Maldito”, pero sólo estómagos resistentes accederán a tomarse un sorbete de sesos de mono junto a una de las piedras robadas que se iluminan cuando se unen.

También podemos consultar la ilustración del bíblico libro del Éxodo en que la furia de Dios se desata sobre los enemigos del pueblo de Israel, como vimos en la película “En busca del Arca Perdida”.

 

Sigamos con objetos empleados en películas de Steven Spielberg, como son estos inhaladores de neuroína (originales) que empleaba John Anderton (Tom Cruise) en “Minority Report”.

No todo es original, algunos de los objetos de ExpoSyFy son réplicas de los originales, pero ello no le resta interés. Tal es el caso de esta “prueba de que Tony Stark tiene un corazón” que pudimos ver en “Iron Man”.

También son originales este ordenador portátil (un tanto baqueteado), la botella de refresco “Pingo Doce” y los pulsómetros que Bruce Banner (Edward Norton) empleaba en “El increíble Hulk” para controlar los latidos de su corazón y mantener aquietada a la bestia verde.

Otra réplica es la del “grillo” que se asigna al novato hombre de negro al que interpreta Will Smith en “MIB”.

No abandonamos a Will Smith porque en otra de sus interpretaciones se las tenía tiesas con algunos autómatas revoltosos, como este Sonny cuya réplica nos traslada a “Yo, robot” mientras nos recuerda al típico diseño Mac de antes de que cambiasen el plástico por el aluminio en la casa de la manzanica mordía.

Aún tenemos otros elementos que nos recuerdan al ex-príncipe de Bel Air, como el gorro y otros objetos originales empleados de la película “Hancock”.

Y dejamos que se marche el bueno de Will Smith en la moto, también original, al menos una de las tres que se utilizaron en el rodaje de “Yo, robot”. Se trata de una MV Agusta F4 750 SPR. El modelo de serie diseñado por Massimo Tamburini sufrió algunas modificaciones en su aspecto para adecuarla al aspecto futurista que se requería en el film.

Nos acercamos ahora al armamento y complementos originales empleados en “Terminator II” por Arnold Schwarzenegger para rescatar a Linda Hamilton y Edward Furlong del malvado T-1000.

Procedente de “Terminator: salvation” tenemos otro artefacto originalmente usado en la película, el amenazador Hydrobot de la secuencia del laboratorio.

Y de la misma película otras dos piezas originales, una radiografía y el brazo dañado de un T-800.

Otra pieza original y espeluznante es (seguimos con “Terminator: salvation”) el cráneo de un endoesqueleto que en la película apareció en la secuencia del montaje de los Terminators en Skynet.

Saltamos ahora a una película de la que todos guardamos un cariñoso recuerdo: “Los Cazafantasmas” con unas réplicas de la famosa trampa contenedora de espectros, las gafas para visión ectoplásmica y dos de los parches identificativos.

Para los aficionados a los juegos de tablero no habrá nada como este objeto original aparecido en “Jumanji” y que desataba una incontrolable jungla en el hogar del pobre Robin Williams.

Acercándonos a un remoto planeta donde la arena no tiene fin podemos apreciar el cuidadoso trabajo de esta réplica de un cuchillo fremen aparecido en “Dune”.

¿Os acordáis del follón en que se metió el bueno de Stanley Ipkiss (Jim Carrey) en “La máscara“? Pues esta es la original. No sé porqué los operarios de seguridad no nos dejaron sacarla de su urna de metacrilato para probárnosla. El autógrafo con el que cuenta pertenece a Cameron Díaz.

Claro, que una máscara que se ha vuelto tremendamente popular últimamente es la que aparecía en la película “V de Vendetta“, trascendiendo su simbolismo más allá de lo puramente cinematográfico. Podríamos decir que “aquí empezó todo”, porque en ExpoSyFy tenemos la careta original, la peluca y el sombrero con los que Alan Moore (hermanos Wachoski de por medio) lograron remover la conciencia social mundial.

Quizá no haya conseguido tantos manifestantes pero seguramente habrá más espectadores que recuerden la moneda del pirata Willie el Tuerto que buscaban “Los Goonies”. Aquí tienes la original.

Y no es el original pero os aseguro que esta réplica del ya mítico condensador de fluzo de “Regreso al futuro” resulta emocionante de contemplar y hace desear una tormenta con rayos y gigawatios y demás.

Otro objeto original e igualmente provocador de escalofríos es un auténtico facehugger procedente de “Alien vs. Predator”.

Es difícil combatir contra los malvados alien pero hay enemigos aún más complicados con los que enfrentarse, los demonios contra los que lucha “Constantine”. Para ello nada como este puño exorcizador y este zippo, buenas armas en manos de Keanu Reeves.

Algunos habréis podido echarle las manos encima a una de las réplicas que acompañaban alguna edición especial del DVD de “El código DaVinci”, pero seguro que este cryptex, aunque tampoco sea el real, no deja de ser uno de nuestros objetos cinematográficos preferidos.

Y terminamos este breve repaso que lógicamente no puede abarcar todo lo que puedes encontrar en ExpoSyFy en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia sin mostraros la máscara original del malo de “Scream”.

Como hemos dicho, exposición gratuita pero con aforo controlado para permitir el disfrute de los visitantes sin aglomeraciones, por lo que os aconsejamos acudir en horas en las que los centros comerciales están menos transitados y así poder recorrer con tranquilidad las vitrinas donde además de los objetos que en este breve repaso os hemos mostrado muchos otros.

Hasta el 29 de septiembre tenéis para ver objetos procedentes de “300”, “Alien, el octavo pasajero”, “Aliens, el regreso”, “Alien resurrección”, “Blade II”, “Blade runner”, “El hombre sin sombra”, “El primer caballero”, “El quinto elemento”, “Enterrado”, “Kill Bill”, “La roca”, “Lady Halcón”, “Men in black 2”, “Pesadilla en Elm Street 5”, “Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra”, “Predators”, “X-Men”, “X-Men 2″… ¿te lo vas a perder? ─[SyFy]

Lea también :