Express Wifi, el nuevo intento de Facebook por llevar Internet a la India

MovilidadRedes inalámbricas

Facebook está trabajando con operadoras, proveedores de Internet y empresarios locales para expandir la conectividad a ubicaciones remotas de la India.

El fracaso de su iniciativa Free Basics en la India no ha desanimado a Facebook en su empeño de llevar Internet a las zonas menos comunicadas del país asiático. Visto que Free Basics fue prohibido por las autoridades indias, la corporación californiana pone en marcha ahora un nuevo programa, denominado Express Wifi.

Con Express Wifi, Facebook está trabajando con “operadoras, proveedores de servicios de Internet y empresarios locales para ayudar a expandir la conectividad a ubicaciones desatendidas“.

A diferencia de Free Basics, Express Wifi no es gratuito, sino que permite a los clientes comprar paquetes de datos asequibles para acceder a la Red a través de Wifi, explicó un portavoz de Facebook India a Mashable. La compañía confía en que todos los involucrados en el proceso puedan tener un modelo económico sostenible y escalable para “poner a toda la India en línea”.

Más allá de que Facebook se prepara para el lanzamiento de Express Wifi en la India, no hay ninguna información más sobre los precios del programa o su extensión. La empresa de Mark Zuckerberg dice que Express Wifi sigue funcionando en pruebas, pero es probable que el servicio se amplíe pronto a otras regiones.

Pese a que, a primera vista, un servicio de pago parece menos atractivo que uno gratuito, lo cierto es que podría solucionar algunos problemas a los que se ha enfrentado Free Basics. Sus críticos argumentaron que dividía a los internautas indios entre los que sólo pueden ver lo que Facebook quiere y aquellos que pueden permitirse un acceso a Internet de pleno derecho. Tener un costo de entrada, por pequeño que sea, ayuda a Facebook a mantener un modelo sostenible para expandir el programa a otros lugares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor