Facebook y Apple pagan a sus empleadas la congelación de óvulos

Empresas

La medida es defendida como una clave para “nivelar e campo de juego” entre los hombres y las mujeres que dedican sus años fértiles a construir sus carreras.

Ser madre y llegar lejos en una empresa es una situación menos habitual de lo que debería. La consideración de la maternidad como una traba profesional está tan interiorizada que dos gigantes de Silicon Valley, Facebook y Apple, han empezado a ofrecer a sus empleadas el pago de tratamientos para congelar sus óvulos.

Facebook comenzó a costear recientemente la congelación de óvulos, y Apple iniciará esta práctica en enero, según declararon portavoces de las empresas a NBC News. Apple cubrirá estos costes bajo su plus de fertilidad, mientras que Facebook lo asocia a su plus de subrogación, por un importe de hasta 20.000. El coste de este tipo de tratamiento se sitúa normalmente en al menos 10.000 dólares, más 500 dólares al año por el almacenamiento.

Ambas empresas son las primeras grandes compañías que ofrecen esta cobertura por razones no médicas, sino profesionales. Brigitte Adams, defensora de la congelación de óvulos y fundadora del foro Eggsurance.com, lo explica así: “Tener una carrera de alto nivel y niños es todavía una cosa muy difícil de hacer”. Según Adams, al ofrecer este beneficio, las empresas están invirtiendo en las mujeres, ayudándolas a construir la vida que quieren.

Aunque las principales compañías de Silicon Valley están mayoritariamente dominadas por hombres, también compiten por atraer a los mejores talentos femeninos. Este tipo de cobertura puede dar a Apple y Facebook un atractivo extra entre las muchas mujeres que dedican sus años más fértiles a la construcción de sus carreras profesionales. Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, sufragar la congelación de óvulos puede considerarse un tipo de “reembolso” por el compromiso profesional de las mujeres, afirma Philip Chenette, un especialista en fertilidad de San Francisco.

La congelación de óvulos incluso ha sido descrita como una clave para “nivelar el campo de juego” entre hombres y mujeres. Sin la presión aplastante de un reloj biológico, las mujeres tienen más libertad en la toma de decisiones sobre su vida, dicen sus defensores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor