Facebook intenta entrar discretamente en China mediante una app de fotos

AppsCensuraMovilidadRegulación

La red social espera escapar de la censura en el país asiático mediante una aplicación aparentemente desvinculada de la plataforma.

Colorful Ballons. Así se llama la app con la que Facebook vuelve a intentar una vez más pasar los controles de las autoridades en China y conseguir presencia en este país, según las informaciones del diario The New York Times. Se trata de una aplicación para compartir imágenes que no lleva el nombre de Facebook asociado al producto, pero que sí tiene un aspecto muy similar al de la app de Facebook Moments.

La aplicación conecta a los usuarios a través de WeChat, permitiéndoles recopilar fotos de los álbumes de su smartphone y luego compartirlas a través de un código QR.

La compañía habría aprobado su lanzamiento en mayo, de forma discreta, a través de una firma local, que a todas luces parece independiente de la red social. Se trata Youge Internet Technology, con domicilio en Pekín. El número específico que figura en la dirección, sin embargo, no se corresponde con ninguna del edificio en el que está, supuestamente, su cuartel general.

El diario no ha conseguido averiguar si las autoridades chinas sabían de los vínculos de Colorful Ballons con Facebook. La compañía explica en un comunicado, que recoge el medio, que han dicho “durante mucho tiempo que estamos interesados en China, y estamos invirtiendo tiempo en entender y aprender sobre el país de diferentes maneras”.

La plataforma Facebook era prohibida en China en 2009. Los de Menlo Park han buscado desde entonces diversas formas de conseguir entrar en el país, con Mark Zuckerberg en persona realizando diversos contactos con autoridades del país y viajando al terreno.

El lanzamiento de Colorful Ballons sería parte de una nueva estrategia de la red social para conseguir presencia en este territorio. Todavía está por ver que no disguste a las autoridades del país asiático, altamente susceptibles en lo que al control y censura de contenidos en internet y redes sociales se refiere.

Lea también :