Facebook, demandado por interceptar mensajes privados

EmpresasSeguridad

Los demandantes afirman que Facebook escanea direcciones URL incuidas en mensajes privados, con fines que incluyen la recogida de datos con ánimo de lucro.

Facebook se enfrenta a una demanda colectiva por presunta violación del derecho de sus miembros a la privacidad. La red social ha sido por dos de sus usuarios, que afirman que la compañía intercepta los mensajes privados, sin consentimiento, para recopilar datos que utiliza posteriormente con fines de lucro en su propio beneficio.

Los usuarios, Matthew Campbell y Michael Hurley, presentaron una demanda contra Facebook ante el Tribunal de Distrito del Norte de California. Ambos hombres acusan a la compañía de escanear mensajes privados con direcciones URL incuidas en ellos “con fines que incluyen, pero no se limitan, la recogida de datos y la elaboración de perfiles de usuario”. La demanda afirma que esta práctica es una violación de la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas.

La denuncia ha sido contestada así por Facebook: “Creemos que las acusaciones carecen de fundamento y nos defenderemos vigorosamente”, declaró un portavoz de Facebook en un comunicado difundido por CNET.

Sin embargo, la demanda cita un informe de la firma de seguridad suiza High-Tech Bridge que sugiere que Facebook escanea los enlaces compartidos en los mensajes privados. También hace referencia a las noticias publicadas en los medios de comunicación en relación con los plug-ins de terceros en Facebook para contar los “Me gusta” compartidos a través de mensajes privados.

Los demandantes alegan en su denuncia que “el contenido de los mensajes de Facebook sea privado crea una oportunidad especialmente rentable para Facebook, ya que los usuarios que creen que se están comunicando en un servicio libre de vigilancia son propensos a revelar datos sobre sí mismos que no querrián revelar si hubieran sabido que se está supervisando el contenido”.

La denuncia, que pretende la consideración de demanda colectiva, se presentó “en representación de todos los usuarios” estadounidenses de Facebook que han enviado o recibido mensajes privados que incluyen una dirección URL en el mensaje. Los demandantes están buscando una orden judicial contra la red social para detener la práctica de escanear direcciones URL en los mensajes. Asimismo, reclaman daños estatutarios, que incluyen 100 dólares por cada día que Facebook ha violado la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas y para cada integrante de la demanda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor