Facebook desvela su alternativa a Project Loon con drones solares

CloudEmpresas
Facebook

Si Google cuenta con Project Loon, que plantea globos circulando alrededor del mundo para dar conexión a Internet, parece que Facebook tiene su propio proyecto paralelo usando drones solares.

Tener globos meteorológicos circulando durante meses para ofrecer conexión a Internet a áreas remotas podría parecer complicado, pero Project Loon de Google es un juego de niños comparado con lo que Facebook plantea, usar decenas de drones autónomos gestionados por un solo piloto y que podrían volar de forma ininterrumpida gracias a estar rodeados de placas solares.

No es la primera vez que vemos aviones que utilizan placas solares para realizar vuelos de muy larga duración, pero se trata en muchos casos de planeadores tripulados. La idea de Facebook es soltar una flota de drones que, aunque en un principio sería autónomos, estarían gestionados por un piloto con un ratio de 100 drones por operador.

Para poder utilizarse para expandir el acceso a Internet a zonas en desarrollo, los drones de Facebook tendrían que volar en torno a una altura entre 60.000 y 90.000 pies. La razón no es sobre todo por la señal en sí, sino para permitir que los drones puedan volar durante meses o incluso años de forma constante y si que le afecte el tráfico aéreo y la meteorología.

Yael Maguire, el encargado del Connectivity Lab de Facebook, ha dado más detalles sobre el proyecto, que pudo conocerse por primera vez en marzo, y ha asegurado que los drones, serían más bien aviones, con un tamaño casi como el de un 747, pero con el perfil y ligereza de un planeador.

El plan es que para 2015 uno de estos aviones esté ya haciendo pruebas en el espacio aéreo estadounidense, algo en lo que Google parece más adelantado con Project Loon. Tampoco está claro si será la propia Facebook la que se encargará de la creación del sistema completo, o si desarrollarán la tecnología para luego llegar a acuerdos comerciales con empresas y gobiernos para financiarlos y distribuirlos.

Lea también :