Facebook quiere pagar millones a las discográficas a cambio de derechos musicales

MarketingRedes Sociales

La red social busca poder incluir las canciones en los vídeos que se cuelguen en la plataforma, sin tener que suspenderlos por infringir derechos.

Es de sobra conocida la apuesta de Facebook por el vídeo. La red social fundada por Mark Zuckerberg potencia los contenidos audiovisuales, facilitando la retransmisión en streaming. Además, en los últimos tiempos ha lanzado su propia sección, Facebook Watch, con la que quiere facilitar una parrilla de programación para que los usuarios puedan acceder a contenidos de programas y series, pero también para que otros usuarios y negocios creen y compartan sus propios vídeos.

En esta línea, Facebook estaría planeando una jugada con la que evitar que se prohíban o suspendan vídeos por infracción de derechos de autor, al emplear una canción por la que hay que pagar royalties. De acuerdo a las informaciones de la agencia de noticias Bloomberg, Facebook ha ofrecido a las grandes discográficas cientos de millones de dólares, buscando posibilitar un acuerdo para que los usuarios de la red social puedan emplear canciones en los vídeos que suban.

Al parecer, las partes llevan meses en conversaciones para intentar solucionar el problema de los derechos económicos. Facebook les habría prometido desarrollar un sistema o algoritmo que identifique los contenidos en los que se emplee música sin haber pagado previamente los derechos. Pero la implantación de esta herramienta llevaría al menos dos años.

Con un acuerdo financiero que permita el uso de canciones sin infringir ningún copyright, las partes optarían por una solución a corto plazo para estos problemas. La agencia apunta que se trata de una solución no especialmente beneficiosa, pero necesaria, dado que el empleo de material musical sin pago de licencias es una tendencia que está lejos de desaparecer, y así se ahorrarían los recursos de tener que identificar los casos de mal uso.

El problema de la atribución debida de canciones y su empleo en vídeos sin pago de derechos de por medio no es exclusivo de Facebook. Antes otras plataformas lo han sufrido, entre las que destaca YouTube, contra la que la industria musical tiene un largo historial de disputas en temas de propiedad intelectual.

Lea también :