Facebook está desarrollando un descriptor de imágenes para ciegos

InnovaciónInvestigación

Aunque la accesibilidad del texto para ciegos en Internet es algo cada vez más habitual, todavía queda mucho para que las imágenes lo sean. Facebook está desarrollando una solución basada en un descriptor de imágenes.

Todavía no lo es 100%, pero el texto accesible en Internet es una realidad cada vez más notable, con estándares dedicados y una mayor aceptación en páginas de todo tipo gracias, entre otras cosas a HTML5, que evita tener que hacer un diseño especial adaptado.

Para asegurar el acceso de su texto a los lectores Braille, Facebook cuenta con un equipo de accesibilidad encargado de que todos sus apartados cumplan y sean compatibles.

Pero para redes sociales como Facebook, el contenido va más allá del texto, siendo de gran importancia las imágenes y los vídeos. Para hacer las imágenes más accesibles, al menos las estáticas, Facebook está desarrollando un sistema de reconocimiento de imágenes, un descriptor de las mismas que traslada su contenido a texto reconocible por un lector Braille.

Matt King, el primer ingeniero ciego de Facebook y que entró a trabajar hace tres meses en la red social, está colaborando en el desarrollo y ayudando con las pruebas. El sistema ya es capaz de reconocer paisajes y elementos del mismo, así como objetos y personas, incluyendo si están sonriendo, gritando, etc…

Si tenemos en cuenta que Facebook puede reconocer a las personas, nos encontramos con un sistema que puede indicarnos gran parte de la información relevante de una foto. A pesar de ello todavía tienen que perfeccionarlo, aunque se muestran optimistas con la posibilidad de que esté disponible para finales de este año a través de la web o de sus aplicaciones móviles.

Lea también :