Facebook ayuda al FBI a arrestar a una banda de ciberdelincuentes

Empresas
Cibercrimen

En la operación en la que Facebook ha tomado parte activa, se han arrestado a diez personas que han generado pérdidas por valor de 850 millones de dólares.

El FBI (Federal Bureau of Investigation), ha trabajado con varias agencias internacionales, además de con Facebook, para arrestar a diez personas acusadas de infectar ordenadores con el software malicioso Yahos, después de lo cual robaban números de tarjetas de crédito, y otra información bancaria y personal.

Se calcula que más de once millones de ordenadores fueron infectado por la banda de ciberdelincuentes.

El equipo de seguridad de Facebook empezó a ayudar al FBI en 2010, cuando los usuarios de la red social empezaron a ser el objetivo de Yahos, y ha durado hasta octubre de 2012.

Facebook ayudó a identificar a los criminales y a localizar las cuentas afectadas. Desde el FBI aseguran que los sistemas de seguridad de Facebook fueron capaces de “detectar las cuentas afectadas y proporcionar herramientas para eliminar esas amenazas”.

La agencia, que también ha trabajado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dice que los hackeras arrestados hicieron uso de la Botnet Buttefly.

Las botnets son redes de ordenadores comprometidos que se pueden utilizar para diferentes tipos de ciberataques contra ordenadores personales.

La operación ha terminado con el arresto de diez personas procedentes de Bosnia Herzegobina, Croacia, Estados Unidos, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido, a los que se les acusa de haber causado pérdidas por valor de 850 millones de dólares, aseguran en Reuters.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de un incremento del cibercrimen en todo el mundo, sobre todo desde que el ordenador y los dispositivos móviles se utilizan cada vez más para realizar transacciones financieras.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor