Facebook fortalece su política de protección de datos en España

CloudSeguridad

La red social llevará a cabo varias modificaciones para mejorar la privacidad y aumentar el control de los usuarios sobre la información que comparten.

La Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD ) ha instado a Facebook a aumentar sus políticas de privacidad y control de acceso a la información, al igual que hizo hace unas semanas con Tuenti.

La red social ha respondido con una serie de modificaciones que permitirán a los miembros de Facebook tener más control sobre quién puede acceder a sus contenidos y quién no. Los cambios, que estarán en funcionamiento en los próximos meses, permitirán escoger con qué usuarios se comparten las fotos o actualizaciones de estado cada vez que sean publicadas, y obligarán a todos los miembros a revisar los niveles de privacidad de sus perfiles.

Otro de los cambios que había solicitado la AEPD, que todavía no ha sido aceptado, era el establecimiento de la edad mínima en 14 años y no en 13, como es actualmente. La red social ha respondido que estudiará este aspecto, pues el límite de edad actual cumple la legislación estadounidense pero choca con los 14 de la europea. La AEPD también solicitó este cambio a Tuenti, quien supuestamente ya ha establecido el límite de edad y ha cancelado los perfiles de los usuarios que no lo cumplían.

El organismo español que vela por la privacidad ha llevado a cabo una serie de contactos con todas las redes sociales para estudiar su funcionamiento y solicitar a los responsables los cambios necesarios para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios.

El asunto de la privacidad en Internet empieza a ser un tema de atención en todo el mundo. Al igual que la AEPD, organismos semejantes de diversos países han dado toques de atención a las principales redes sociales para que fortalezcan sus políticas de privacidad. La semana pasada la comisaria de privacidad de Canadá señaló que Facebook no estaba haciendo los suficientes esfuerzos por proteger la información de sus usuarios, dando indicaciones confusas e incompletas en temas de privacidad.

Facebook ha respondido a estas acusaciones indicando que realizará los cambios necesarios para respetar todos los aspectos concernientes a la protección de datos.