Facebook lanza una herramienta para prevenir suicidios

MarketingRedes Sociales
Facebook

Facebook comenzará a desplegar una opción para que los usuarios avisen cuando sospechan que alguno de sus amigos tiene ideación suicida.

En Facebook predominan las fotos de vacaciones, salidas, fiestas, amigos, logros personales… Por lo general utilizamos la plataforma para dar una imagen de felicidad, triunfo y aparentar que nuestra vida es perfecta. No por nada a la red social se le ha llamado en algunos círculos ‘felizbook’.

Es menos frecuente y más ocasional, pero también hay usuarios que utilizan Facebook para mostrar sus tragedias o momentos duros y encontrar alivio, apoyo y ayuda en su red de contactos, aunque sea en la lejanía. Una reacción a tiempo puede ser crucial para evitar que alguien que lo está pasando mal o está desesperado se haga daño o tome decisiones más drásticas.

En 2011 Facebook decidió incluir una función para marcar contenidos que hablaran de suicidio. Ahora, la red social ha ido un paso más allá y ha introducido una opción para que los usuarios puedan reportar cuando un amigo muestra ideación suicida.

La herramienta se ubicará dentro de cada post, en una pequeña flecha situada en la parte superior derecha de un estado (Report Post). La persona que sospechamos que está pasando un momento complicado y podría recurrir a la autolesión recibe a continuación un mensaje en el que se le ofrece ayuda para hablar con un amigo o con una línea de ayuda para el suicidio. También se le proporcionan algunos consejos y recomendaciones, si no desea hablar con nadie.

Para el lanzamiento de esta característica Facebook se ha asociado con organizaciones de salud mental como Forepront, Now Matters Now, the National Suicide Prevention Lifeline y Save.org.

En principio la función va estar disponible únicamente para usuarios de EE.UU, pero la empresa de Mark Zuckerberg tiene previsto expandirla a otros territorios en un par de meses. El lanzamiento en el país norteamericano le servirá a la casa para mejorar la herramienta de cara a su implantación en otros lugares.

facebook-suicidio

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor