Los peligros de Facebook Home para los teléfonos de empresa y el BYOD

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Los expertos en seguridad alertan de que la instalación de la app en la pantalla de bienvenida de un teléfono Android puede facilitar la fuga de datos.

Mucho se ha hablado ya sobre Facebook Home, la nueva capa personalizada de Android que la red social ha lanzado preinstalada en el HTC First y que será descargable para smartphones de HTC y Samsung en un par de días. La introducción de esta aplicación o suite de aplicaciones no solo ha despertado el interés de usuarios y analistas, sino también de las empresas.

En plena era de la consumerización y el Bring Your Own Device, muchos creen que poner a Facebook en la primera línea de fuego de los dispositivos móviles personales puede llegar a ser contraproducente para las organizaciones.

Algunos expertos en seguridad invitan a los jefes a considerar los riesgos de descargar la app. Incluso recomiendan a las empresas que adviertan a sus trabajadores de que la instalación de Facebook Home en sus smartphones podría suponer “la pérdida de privilegios” de usar sus dispositivos personales. Probablemente estos especialistas no hayan tenido en cuenta que el BYOD no es un “privilegio”, sino una manera que muchas compañías tienen de ahorrar en la compra de artículos tecnológicos para su plantilla.

“Esa es la primera cosa que yo bloquearía en mi red”, comenta sobre Facebook Home, Chester Wisniewski, consejero de seguridad para Sophos.

El problema está en que nadie fuera de Facebook ha probado la aplicación, por lo tanto se ignora si contiene vulnerabilidades o un hacker podría aprovecharla para instalar malware. Si a eso sumamos que Android es la plataforma móvil preferida para los ciberdelincuentes, hay razones como para preocuparse.

Otro de los temores es la exposición de los datos empresariales. Al poner la red social en primera plana se hace muy fácil que información sensible puede ser filtrada. “Si usas un teléfono donde toda tu experiencia gire alrededor de Facebook, tendrás más facilidades para compartir información ya sea a propósito o de forma no intencionada”, señala John Grady, analista de IDC.

Wisniewski también destaca para CSO el riesgo que supone para la empresa que un trabajador pierda su smartphone con Facebook Home instalado. “Simplemente que una persona que ha encontrado mi teléfono extraviado publique en mi muro ya puede tener un impacto de reputación para nuestra organización”.

A todos estos puntos en contra se uniría la pérdida de productividad por el hecho de que un empleado esté en permanente contacto con amigos y familiares y pueda seguir interactuando con ellos pese a estar utilizando otras aplicaciones B2B.

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