Facebook amplía sus esfuerzos en IA con un laboratorio en Montreal

InnovaciónInvestigación

El equipo de la nueva instalación se dedicará, entre otros, a proyectos de sistemas de diálogo y aprendizaje reforzado.

Facebook tiene en la inteligencia artificial uno de sus ejes de investigación, a través del Facebook AI Research o FAIR, su brazo científico centrado en el tema, que cuenta con un equipo de más de 100 científicos especializados en IA repartidos por sus centros de Menlo Park, Nueva York y París. A estos se les suma ahora un laboratorio en Montreal, que la compañía ha presentado hace apenas unos días.

Según explica Yann LeCun, científico jefe en IA de la empresa, en el centro trabajará un equipo de científicos e ingenieros, que desarrollarán varios proyectos de investigación en el tema. Entre los múltiples aspectos de la tecnología que se investigarán hay dos que sobresalen: el aprendizaje reforzado y los sistemas de diálogo.

Estos dos elementos han estado recientemente de actualidad, precisamente por una investigación de FAIR en entrenamiento de bots para negociar.

El laboratorio de Montreal será dirigido por la profesora Joelle Pineau. Pineau simultaneará esta tarea con su trabajo en la Universidad McGill, donde codirige el Laboratorio de Razonamiento y Aprendizaje. Según recoge Bloomberg, Pineau tendrá a su cargo un equipo inicial de 10 investigadores, con la ambición de ampliarlo hasta superar la treintena a lo largo del próximo año.

Facebook invertirá alrededor de 5,7 millones de dólares para desarrollar su presencia en Montreal. La compañía desarrolladora de la popular red social ha anunciado también nuevas asociaciones con varias instituciones de Canadá para trabajar en distintos campos de la inteligencia artificial.

Lea también :