Facebook investiga la conexión a Internet mediante láser

MovilidadRedes inalámbricas

El Connectivity Lab de Facebook ha diseñado un detector de láser que puede proporcionar velocidades de 2 Gbps a las comunicaciones inalámbricas.

Dentro de sus investigaciones para encontrar nuevas formas de elevar la velocidad de las conexiones inalámbricas a Internet, Facebook ha desarrollado una manera de utilizar láseres para este fin.

El Connectivity Lab de la compañía ha diseñado un detector de láser que podría aprovechar las comunicaciones por láser para el Internet inalámbrico, informa CNET. El objetivo último es llevar un acceso rápido y barato a Internet a las regiones del mundo que no tienen acceso a la Red.

Actualmente, los láseres son utilizados en redes de fibra óptica, mientras que las redes inalámbricas utilizan radiofrecuencias y microondas. Los láseres podrían ser mucho más rápidos, aunque dirigir un pequeño haz de luz láser a un detector a cierta distancia es complicado.

Con el uso de un detector en forma de bombilla y una técnica llamada multiplexado ortogonal por división de frecuencia, el equipo de Connectivity Lab fue capaz de transmitir datos a una velocidad de 2 Gbps, combinando el dispositivo con la tecnología de comunicaciones existente.

“Una gran parte de las personas no se conectan a Internet debido a que, en las zonas en las que viven, la infraestructura de comunicaciones inalámbrica no está disponible, sobre todo en zonas muy rurales. Estamos desarrollando tecnologías de la comunicación optimizadas para las áreas donde las personas viven muy separadas unos de otras”, explicó Tobias Tiecke, el líder del equipo de Connectivity Lab que está desarrollando ell proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor