Facebook: “no se han publicado mensajes privados, siempre fueron públicos pero el usuario no lo recuerda”

Empresas

Al final va a ser cuestión de memoria, evolución de la comunicación, percepción de la realidad y recuerdos difusos. Al menos esa parece ser la tesis que defiende Facebook para justificar la noticia de la que os hablábamos ayer aquí en Itespresso acerca de un cierto número de mensajes privados que habían comenzado a aparecer como públicos en perfiles de usuarios de la red social. La explicación es que no ha habido un fallo (y grave) en el funcionamiento de la gestión de privacidad de las comunicaciones sino que simplemente los usuarios no recordaban que determinados comentarios los hicieron públicos y les parece, leyéndolos al cabo de los años, que era impensable que en su momento dijesen tales cosas más allá del ámbito privado.

Imaginemos a miles de usuarios de Facebook repasando cuidadosamente sus mensajes de hace 5 años sorprendiéndose de que determinadas frases estén ahí, a disposición de cualquiera que quiera leerlas (si tiene la paciencia de remontarse tanto tiempo en la biografía de otros usuarios).

Y ante alguna manifestación aparentemente demasiado disparatada o indiscreta para haberla dicho abiertamente la primera respuesta que viene a la mente es “esto es un mensaje privado que a Facabook se le ha colado y ha colocado públicamente en mi muro”. Pues según la red social no es así, simplemente se nos ha olvidado cómo con el tiempo nuestra forma de comunicarnos en las redes sociales ha variado y ahora consideramos privado algo que hace unos pocos años no teníamos pudor en teclear a los cuatro vientos.

Casi digno de estudio sociológico más que informático el que algo publicado en 2008 ahora nos parezca impensable haber dejado ahí al alcance de cualquiera que entre en nuestro perfil/cronología y que debería hacernos reflexionar sobre aquella frase de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Sobre todo si las palabras quedan en un muro consultable por cualquiera desde cualquier punto en cualquier momento del presente y del futuro. ─[Imagen de Ahmad Faizal Yahya/Shutterstock]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor