Facebook presenta buenos resultados, pero se hunde en Bolsa

Empresas

Aunque los primeros ingresos que ha presentado Facebook como compañía pública se han incrementado un 32% con respecto al año pasado, la Bolsa ha castigado un crecimiento menor del esperado.

Los inversores no se han mostrado sorprendidos por  los resultados de Facebook, a pesar de que la compañía ha ofrecido buenas cifras y sigue añadiendo usuarios, y las acciones de la red social han caído más de un 10%, perdiendo 2,74 dólares hasta los 24,10 dólares por acción.

Lo que parece haber molestado a los inversores es que el crecimiento de los ingresos de Facebook parece haberse ralentizado. Entre 2009 y 2010 los ingresos de la compañía casi se triplicaron. En el primer trimestre de este año crecieron un 44% y en el segundo trimestres, el primero como compañía pública, los ingresos han crecido un 32% hasta los 1.180 millones de dólares, frente a los 895 millones del año anterior, a pesar de lo cual la compañía anuncia una pérdida de 157 millones de dólares, u ocho centavos por acción en el periodo de abril a junio. Estas pérdidas se deben fundamentalmente a los gastos de compensación de la compañía cuando pagó 1.300 millones de dólares en acciones restringidas e impuestos relacionados a sus empleados como parte de su salida a Bolsa. La pérdida se compara con los beneficios de 240 millones de dólares del segundo trimestre de 2011.

Curiosamente los analistas habían esperado que la compañía tuviera ingresos de 1.160 millones, una cifra que la red social ha superado, pero la confianza en el fuerte crecimiento de los ingresos es lo que llevó a muchos a invertir en Facebook y esperan que se cumplan sus esperanzas. Además, Facebook no ha querido ofrecer sus previsiones de resultados para el resto del año, lo que ha supuesto otro duro golpe para sus acciones.

Y mientras, el número de usuarios de Facebook ya ha alcanzado los mil millones. A finales de junio la compañía anunció que contaba con 955 millones de suscriptores activos, un 29% más que el año anterior; a finales del primer trimestre tenía 901 millones de usuarios.

Además, sigue preocupando la incapacidad de la red social para hacer dinero del acceso de sus usuarios a la red social a través de dispositivos móviles. Facebook tenía 543 millones de usuarios móviles a finales del trimestre, un 67% más que el año pasado. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía, reconoce además que los usuarios móviles de Facebook son más activos que los que acceden a la red social a través de ordenadores.

Los ingresos de la compañía procedentes de la publicidad alcanzaron los 992 millones de dólares, un 28% más que el mismo trimestre de hace un año. La cifra, además, representa el 84% de los ingresos totales. La compañía no ha querido especificar qué porcentaje procede de la publicidad móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor