Facebook activa la protección de cuentas con llaves de seguridad USB

AutenticaciónSeguridad

La red social permite ya vincular el usuario a un dispositivo físico, aunque de momento sólo a través de ciertos navegadores web y no para la app móvil.

Facebook ha dado un paso más en la mejora de la seguridad de las cuentas de sus usuarios con una nueva forma de verificación en dos pasos vinculada a un dispositivo físico externo. La red social ha lanzado el inicio de sesión mediante claves de seguridad, una nueva funcionalidad que asocia el perfil a una llave de seguridad USB. Cada vez que el usuario que autorice esta opción quiera acceder a su cuenta desde un nuevo ordenador, navegador o región, tendrá que introducir el dispositivo.

Esta herramienta se puede ya activar a través del menú de configuración de la seguridad, desplegando las opciones de aprobaciones de inicio de sesión. Ahí figura la nueva categoría de claves de seguridad, donde añadir una llave de seguridad universal de segundo factor o U2F. Estas se pueden adquirir a través de compañías como Yubico, explican desde Facebook en una nota.

La verificación se podrá hacer a través de USB o mediante NFC. Para añadirlo hay que tener la última versión de Chrome u Opera. Facebook explica que por el momento no está disponible este sistema de acceso en la app de móvil, pero que los dispositivos con Android que tengan NFC con la versión más reciente de Chrome y Google Authenticator instalados, podrán usar una llave NFC para entrar en la web móvil.

La compañía aclara que, por el momento, este sistema de acceso no funciona en todos los navegadores o dispositivos móviles, por lo que se pedirá al usuario que active otro método adicional de autentificación por si se da el caso de que no se pueda entrar en la cuenta a través de la llave.

En declaraciones a CNET Brad Hill, un ingeniero de seguridad de la compañía, ha explicado que Facebook emplea una tecnología similar para proteger sus activos, al considerarla “conveniente y altamente segura”.

Lea también :