Facebook quiere compartir los secretos de sus centros de datos

CloudEmpresasGreen ITInnovaciónServidores

El Open Compute Project iniciado por Facebook busca ayudar a mejorar los diseños de centros de datos para que sean no sólo más eficientes, sino más económicos.

Facebook está compartiendo algunos de los secretos que hace que su centro de datos en Prineville, Oregón, sea uno de los más eficientes del mundo. La compañía ha establecido una serie de especificaciones para su Open Compute Project y habla sobre sus s para enfriar un montón de ordenadores sin necesidad de aire acondicionado.

Facebook cree que compartir esta información puede hacer que mejore la construcción de los centros de datos, y eso no sólo será bueno para Facebook, sino para las empresas que gestionan un montón de datos, ha dicho Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, que asegura también que están fomentando este ecosistema para que crezca.

Las necesidades de los centros de datos crecerán en el momento en que crezcan las aplicaciones en tiempo real, y por eso es importante ser capaces de diseñar servidores más efectivos, desde el punto de vista de la eficiencia y desde el punto de vista del coste.

Facebook ha estado modificando y ajustando las especificaciones de sus centros de daros desde hace un año, diseñando un edificio que no necesita aire acondicionado y trabajando con fabricantes de servidores para crear sistemas de refrigeración más ligeros y que sean fáciles de reparar.

Los servidores de Facebook son ahora un 38% más eficientes que los que compraron inicialmente, y cuestan un 24% menos que los que crea la industria, ha explicado Jonathan Heiliger, vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook.

Facebook se ha unido con AMD, Intel y Quanta en Open Compute Project, y también trabaja con Dell, Hewlett-Packard, Rackspace, Skype y Zynga en nuevos diseños.

Los servidores de Facebook también son más ligeros y finos que los sistemas montados en rack. Esto no sólo ahorra en espacio, sino que significa que se necesita enviar menos aire a través de los servidores para enfriarlos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor