Facebook quiere ser todas las apps de tu smartphone (pero sin prisa)

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La estrategia de Zuckerberg: ir lanzando apps independientes y empezar a monetizarlas solo cuando triunfen.

La app de Facebook se utiliza generalmente para actualizar el estado o pasar los ratos muertos leyendo el feed de noticias, pero en cuanto los usuarios tienen que moverse por la red social desde el smartphone todo se complica un poco más. Y Facebook se ha dado cuenta de esto y ha pensado en un cambio de estrategia: ¿y si en vez de integrarlo todo en una app se siguiera el camino contrario?

Esta estrategia de apps independientes se intuía desde hace ya tiempo. Pasados casi dos años, Facebook e Instagram siguen siendo aplicaciones distintas, y la red social también indicó en su momento que no tenía pensado integrar Whatsapp. Ahora acaban de comprar Moves para meterse en el mercado de las apps de fitness, pero también han dicho que la aplicación continuará funcionando de forma independiente. Y, por si todavía quedase alguna duda, Mark Zuckerberg se encargó de explicar su estrategia durante la presentación de resultados esta semana.

La idea es centrar la actividad de su división Creative Labs en la creación de apps específicas que funcionarían al margen de Facebook. Paper es el primer resultado de esta iniciativa, que la red social continúa retocando para lograr que gane muchos usuarios. Según Zuckerberg, la prioridad será el crecimiento y, en el momento que las apps alcancen los 100 millones de usuarios, empezar a pensar en la monetización.

Una de las cosas que dejó claras Mark Zuckerberg fue que su estrategia es a largo plazo, como ya demostró la compra de Oculus VR, una compañía que no hace dinero, pero de la que esperan poder aprovecharse cuando la realidad virtual sea algo más extendido dentro de unos años.

¿Por qué todavía lanzan servicios dentro de la app principal?

Todo esto tiene sentido al pensar en lo que acaba de hacer Facebook con su chat: lo ha retirado de la app de la red social y lo ha convertido en una aplicación independiente, Facebook Messenger. Tiene incluso sentido si miramos hacia atrás y recordamos el fallido Poke, el primer intento de la red social de sacar una app propia distinta a la principal. Pero el sentido desaparece al pensar en Nearby Friends.

La lógica siguiendo la estrategia de Mark Zuckerberg haría pensar que Nearby Friends podría haber sido lanzada como una app independiente, pero esto no fue así: se trata de una nueva herramienta que los usuarios pueden activar en la app de Facebook en iOS y Android para ver si tienen amigos cerca o incluso recibir notificaciones. ¿Por qué no seguir con la desintegración en varias aplicaciones? Muy sencillo: la base de usuarios.

Siguiendo con la idea de poner el crecimiento como prioridad, Facebook prefiere también empezar probando algunos servicios que en el futuro podrían ser apps específicas en la aplicación principal. Ahí llegará a muchos más usuarios, verá si de verdad es algo que interesa y, de ser así, cuando tengan a la gente enganchada, optarán por simplemente separar el servicio y convertirlo en algo independiente.

Lo de empezar a monetizar solo a partir de los 100 millones de usuarios sigue un poco esa misma idea: si no hay mucha base, empezar cobrando o llenando el servicio de anuncios puede echar atrás a los usuarios. Mejor ir poco a poco. Mark Zuckerberg quiere llenar nuestros smartphones de apps propias, pero no tiene ninguna prisa. En un mundo tan rápido como el de la tecnología, ¿funcionará esta estrategia a largo plazo?

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