Facebook registra la patente de un “dispositivo modular electromecánico”

InnovaciónMarketingMovilidadRedes SocialesSmartphones

Los módulos podrían incluir elementos como altavoz, micrófono o pantalla de visualización táctil

Durante meses, años incluso, Google sostuvo Project Ara, un esfuerzo del gigante para desarrollar un teléfono modular en el que distintas partes del dispositivo se desmontasen o intercambiasen. Esta iniciativa se suspendía en septiembre de 2016, cuando ya LG había sacado al mercado un smartphone modular. Solo un mes más tarde este último fabricante pasaba también de estos dispositivos.

Parecía que la modularización había sido flor de un día, pero en 2017 Motorola se ha encargado de darle una nueva vida con dos lanzamientos de teléfonos con estas características. Y ahora podría cobrar otro impulso gracias a Facebook.

La compañía de Menlo Park ha registrado una solicitud de patente en el que se describe un “dispositivo modular electromecánico”, un aparato compuesto por varios módulos con distintas funciones.

Según figura en el escrito presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el dispositivo se compone de una carcasa a la cual se conectarían varios módulos, cada uno con una funcionalidad distinta.

El esquema del aparato, que se puede ver en el formulario, muestra que habría un procesador y dos módulos funcionales. Estos podrían incorporar, de acuerdo al esbozo, altavoz, micrófono, pantalla táctil y de visualización, GPS y termómetro. Se describe además la posibilidad de que el aparato incluya características de conectividad, ya que en uno de los esquemas se muestra que interactuaría con una red.

Business Insider, medio que recogía la solicitud de patente, recuerda que parte del equipo de Project Ara trabaja ahora en el Building 8 de Facebook, el laboratorio de la red social destinado a la experimentación en hardware y otras iniciativas más avanzadas.

En concreto, los cuatro empleados que la patente recoge como inventores del dispositivo estaban en Nascent Objects, una startup especializada en el desarrollo de prototipos de gadgets modulares a través de impresión 3D, que Facebook adquiría el pasado año.