Facebook responde a la campaña anti-carbón de Greenpeace

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Greenpeace ha lanzado una campaña que pretende presionar a Facebook para que deje de contaminar con carbón, pero la red social ya tiene una respuesta.

La semana pasada Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace, enviaba a una carta a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook pidiéndole que tomara las medidas necesarias para reducir sus emisiones de CO2.

Naidoo explicaba en su carta que el grupo estaba consternado por los planes de Facebook de construir un centro de datos en Prineville, Oregón. Debido al rápido crecimiento de Facebook el centro será el doble de grande de lo que se había pensado inicialmente, y la electricidad estará basada en el carbón de una manera “desproporcionada”, sobre todo teniendo en cuenta que es la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global.

El pasado mes de febrero Greenpeace puso en marcha la protesta “Unfriend Coal” en Facebook que ha conseguido atraer a más de 500.000 personas. Con el respaldo de sus partidarios, Greenpeace quiere que Facebook se comprometa a la eliminación gradual de la electricidad basada en carbón, apostando por políticas de energía limpias y que informe sobre sus emisiones de efecto invernadero.

La semana pasada el director de comunicación de Facebook, Barry Schnitt, respondió a estas acciones afirmando que la planta que Facebook tiene planeada en Oregón fue escogida con la eficiencia energética en mente y que, como la mayoría del resto de compañía, Facebook no tiene control sobre la fuente de su electricidad.

Barry Schnitt reconoce que el 58% de la electricidad del centro de datos se genera a partir del carbón, comparado con la media nacional del 50%. Pero, afirma, “la localización fue escogida por su clima y temperatura”, lo que permite a Facebook acceder a una refrigeración más eficiente.

Por último Schnitt dice que consolidando sus datos en un único centro puede ser más eficiente. De hecho la compañía ha calculado que el centro de Oregón tendrá un Power Usage Effectiveness de 1,5, ligeramente por debajo de las medidas de la industria relacionadas con la eficiencia energética. Google, considerado el líder, alcanzó una cifra de 1,7 el último trimestre.

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