Facebook retoca PHP para acelerar sus servidores

CloudGestión Cloud

La plataforma HipHop creada por la compañía se lanzará como software de código abierto.

Facebook ha creado una nueva plataforma Hypertext Preprocessor (PHP), a la que ha llamado HipHop y sobre la que afirma que incrementará radicalmetne la velocidad y escalabilidad de sus sistemas.

Haiping Zhao, ingeniero de Facebook, ha dicho en un blog que la compañía lleva dos años desarrollando HipHop y que ha reducido a la mitad la carga de ejecución de páginas web. Zhao ha explicado que HipHop les permite mantener lo mejor de PHP “mientras aprovechamos los beneficios de rendimiento de C++”.

phookok.jpg

Se han escrito cerca de 300.000 líneas de código y realizado más de 5.000 pruebas, todo lo cual se lanzará bajo una licencia de código abierto.

Lo que hace HipHop es trasladar el código fuente PHO a C++ y utilizar G++ para compilarlo. Y como C++ es mucho más rápido y eficiente en la gestión del código, todo el sistema está menos sobrecargado, explican desde Facebook.

La compañía también ha desarrollado un interpretador llamado HPHPI que permite a los desarrolladores PHP compilar el código antes de ejecutarlo.