Facebook se expande gracias a China, pese a estar prohibida en el país

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Según ha revelado la red social, China es su principal proveedor de software en Asia, con una de cada cinco aplicaciones de la plataforma desarrollándose en el país.

Quizás China no pueda ayudar a Facebook a crecer en número de usuarios, dado que la red social está prohibida en el país asiático desde 2009, sin embargo, sí le está reportando unos activos muy interesantes en cuanto a desarrollo de software.

David Lim, responsable de las relaciones con los desarrolladores en la red social, así lo ha revelado en una entrevista concedida a Bloomberg. Lim, presente en la World Internet Developers´ Summit celebrada en Hong Kong, ha explicado que actualmente el 20% de sus aplicaciones con origen asiático provienen de China. Desde la empresa de Mark Zuckerberg son conscientes de ello e incluso cuentan con guías de apoyo para desarrolladores en idioma mandarín y “estamos trabajando para darles mejor soporte”, confiesa el Partner Enginer de Facebook.

En 2011 la empresa de Palo Alto invirtió 1.400 millones en atraer desarrolladores externos, centrándose en la creación de juegos. Si en 2010 Facebook no tenía nadie a nivel interno para ocuparse de este campo, ahora hay 40 personas en plantilla que trabajan a tiempo completo para el desarrollo de juegos sociales.

En los documentos archivados para su Oferta Pública de Venta, la firma de Palo Alto muestra su preocupación por el veto chino. No es la única plataforma de social media sometida al bloqueo, ya que Twitter también está censurada y Google+ corre la misma suerte desde hace unos meses. “No sabemos si seremos capaces de encontrar una aproximación para manejar el contenido y la información de forma que sea aceptable para nosotros y para el gobierno del país”, comentaban desde la red social. Es una preocupación lógica, cuando Facebook, con más de 800 millones de usuarios no puede acceder a un mercado de 513 millones de internautas.

Pero desde su oficina en Hong Kong, abierta el año pasado, Facebook se encarga de manejar todas estas relaciones con los desarrolladores y también gestiona la facturación de los anunciantes provenientes en China. La cueva en la que el gobierno mandarín ha intentado encerrar al dragón de Mark Zuckerberg a causa de la censura, como vemos, tiene más de una salida. El propio CEO viajó hace más de un año al país y se reunió con las empresas de Internet y tecnológicas más importantes de la región para concretar este desembarco.

En cualquier caso, no es del todo cierto que Facebook no sea accesible al cien por cien en China. Cualquiera que posea una VPN personal (Virtual Private Network) puede entrar en la red social y desbloquear las webs censuradas. Esto incluye a algunas universidades y organizaciones e incluso grandes empresas.

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