Facebook se hace el sueco [Veredicto: los servidores en el Ártico no necesitan refrigeración]

Empresas

Uno piensa en Facebook y se echa a temblar ante miríadas de servidores comsumiendo recursos y generando calor suficiente como para asar castañas.

Necesitarían una importante infraestructura para mantener refrigerados todos esos servidores en los que Facebook almacena nuestro deambular social y que no salten los plomos. Así que no parece una mala idea llevárselos a un sitio bien fresquito, como por ejemplo Suecia. Bien cerca del Círculo Polar Ártico, un lugar donde si algo abunda precisamente es la refrigeración. Se acabó despilfarrar electricidad para bajar la temparatura, bastará con abrir un poco la ventana.

Son los primeros servidores que Facebook sitúa fuera de Estados Unidos y parece que han elegido bien el emplazamiento. Podía haber sido Écija, pero no, han preferido los rigores árticos de Luleå.

Un sitio en el que la energía eléctrica es barata gracias a los cercanos generadores hidráulicos del río Luleå y donde la refrigeración es bastante más sencilla dadas las bajas temperaturas propias de las latitudes árticas.

El centro europeo de servidores de Facebook le cuesta a la red social de la efe minúscula unos 150 millones de euros y debería tranquilizarte saber que podrás seguir disfrutando de Facebook con seguridad y sin dañar demasiado al planeta. ─[FT / Imagen: Casper Voogt /Shutterstock]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor