Facebook y Yahoo! podrían unir fuerzas en torno a las búsquedas

Empresas

Facebook y Yahoo! estarían estudiando la creación conjunta de un motor de búsquedas que pondría fin a la relación de Yahoo! y Microsoft, entre otras cosas.

Yahoo! y Facebook podrían estar estudiando un gran acuerdo en torno a las búsquedas. La noticia, que podría generar grandes beneficios para ambas empresas a costa de Google, ha sido publicada este fin de semana por The Sunday Telegraph. Fuentes anónimas asegura que Marissa Meyer, CEO de Yahoo! y  Sheryl Sandberg, COO de Facebook, han mantenido varias conversaciones sobre la posibilidad de que las dos compañías trabajen juntas en un motor de búsquedas.

Mayer y Sandberg trabajaron juntas en Google y entienden que las búsquedas pueden ser un gran negocio. Meyer está buscando la manera de revitalizar los productos de Yahoo! desde que se convirtió en CEO de la compañía en julio. Ambas empresas resolvieron un problema de patentes hace unos meses y Yahoo! fue la primera empresa en integrarse con Facebook Connect.

A estos detalles se une el hecho de que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook dijo hace unos mese que la red social soluciona 1.000 millones de búsquedas cada día, mayormente centradas en encontrar una persona, una marca o una aplicación y que hay una gran oportunidad en las búsquedas en la que podría centrarse “en algún momento”. Hace unas semanas, en una entrevista publicada en Bloomberg BusinessWeek, el ejecutivo aseguró que Facebook está en una posición única para ofrecer un buscador que no respondiera a las preguntas que Google o Bing están diseñados para responder, lo que indica que ya tenía una idea muy clara que lo que quiere.

Lo que algunos se preguntan es si Yahoo! Está en condiciones de ayudar a Zuckerberg a desarrollar su visión, entre otras cosas porque está subcontratando sus búsquedas a Microsoft Bing. Además, podría llevar años crear un motor de búsquedas competitivo.

Pero lo cierto es que las búsquedas son claves para Mayer, que pasó 13 años en Google y sabe que han generado 40.000 millones de dólares a esta compañía en 2012, comparado con unos pocos millones para Yahoo! La idea de Mayer para un buscados es similar a la de Facebook, una clase de buscador semántico que ofrezca respuestas a las preguntas.

La raíz de lo que Yahoo! y Facebook harían juntos estaría centrado en lo social y la movilidad, algo así como un motor de búsquedas social que fuera ideal para su uso en dispositivos móviles. La combinación de datos recogidos de 700 millones de usuarios de Yahoo y los 1.000 millones de usuarios de Facebook generaría un motor de búsqueda social orientado a responder a las preguntas en torno a una gran cantidad de información a procesar y comercializar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor