Factmata, la startup inglesa que lucha contra las noticias falsas

EmpresasStartups

Factmata trabaja en el desarrollo de una herramienta automatizada de verificación de hechos que ayude a distinguir las noticias falsas.

Las noticias falsas fueron la comidilla mediatica de 2016. Realmente, las informaciones con un bajo porcentaje de realidad no son algo nuevo, pero la supuesta relación entre la victoria de Donald Trump y la publicación de numerosas fake news en redes sociales puso el problema en la agenda de gobiernos, medios de comunicación y empresas de tecnología.

Mientras gigantes como Facebook y Google reiteran su compromiso contra la desinformación online, una pequeña startup londinense, Factmata, está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta automatizada de verificación de hechos que ayude a combatir las noticias falsas.

Factmata, que cuenta con el respaldo de Google Digital News Initiative, se dedica a crear herramientas que ayuden a las personas a convertirse en sus propios verificadores de hechos, lo que facilita la obtención de datos sólidos sobre las noticias que encuentren, según informa TNW.

Dhruv Ghulati, CEO de Factmata, considera que los feeds de noticias personalizados de las redes sociales pueden oscurecer la percepción de las personas sobre ciertos temas, en la medida en que cuando a un usuario le gusta algo de repente su feed se llena de contenidos similares. Eso hace que historias de un tipo determinado se vean como algo habitual aunque en realidad no sean un fenómeno masivo.

El objetivo de la startup inglesa es crear una capa de datos adicional sobre la información, proporcionando un contexto para que el usuario pueda formarse una opinión informada sobre un tema y, de este modo, sea más fácil asumir la responsabilidad de los hechos que leemos. Al abrir un artículo o una noticia, la herramienta principal de Factmata ofrece en tiempo real un contexto basado en datos reales sobre el tema objeto del mismo.

Eso significa que la herramienta de Factmata no elimina activamente noticias falsas. En lugar de ello, nos autoriza a comprobar la validez de las noticias por nosotros mismos y nos anima a pensar críticamente basándonos en hechos.

Para elaborar esta capa añadida a nuestra experiencia en Internet, Factmata intenta combinar los dos enfoques principales para la verificación de hechos: la inteligencia artificial y la revisión humana. Una versión de prueba temprana del sistema ha estado trabajando para el proyecto Digital News Initiative de Google. El sistema principal de Factmata está programado para salir a la luz a final de año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor