Factores y tendencias en Web Services

CloudServidores

Para Giga Group, crece el optimismo sobre el avance al que se puede llegar en el ámbito de la estandarización durante los dos próximos años y a partir de la creación de la WSI.

Telenium ha presentado un informe de la firma de analistas Giga Group en el que se analizan las principales tendencias en estandarización de Web Services. Así, según este análisis, hay de nuevo optimismo en la industria sobre el avance que se puede lograr en el campo de la estandarización, durante los dos próximos años, una vez superado el punto crítico al que se llegó a comienzos de 2002, en el cual se corrió el peligro de que el consenso alcanzado hasta la fecha en cuestión de estándares se rompiera, dando lugar a multitud de campos y tecnologías incompatibles entre sí.

Afortunadamente, según añade el estudio, las perspectivas de que esto ocurra, parecen haberse desvanecido, a juzgar por iniciativas tales como la creación de la organización Web Services Interoperability, WSI, a la que se están adhiriendo los principales fabricantes del sector.

Asimismo, Giga Group ha detectado diferentes factores dinamizadores y tendencias en este ámbito; entre los primeros cabe destacar una serie de recortes presupuestarios, debido a la capacidad de los Web Services de integrarse con los sistemas corporativos ya instalados; las inversiones en integración de aplicaciones, como piedra angular, puesto que esta metodología sigue siendo una de las principales prioridades de los gestores de TI; y, finalmente, otro de los elementos a tener en cuenta es el compromiso de grandes fabricantes que, tales como IBM o Microsoft, están apostando por el desarrollo de Web Services avanzados y trabajando activamente por la consolidación de estándares.

En segundo término, y dentro de las tendencias clave, figuran que la WSI jugará un papel clave en la consolidación de dichos estándares, asegurando la interoperabilidad de las tecnologías; la aparición de estándares de seguridad para Web Services, tales como WS-Policy o WS-Trust; la adaptación de estándares verticales, como por ejemplo XML al que seguirán otros, dependiendo de la aceptación de los Web Services en cada sector específico. Y, por último, la aparición ebXML como alternativa a los Web Services existentes, una tecnología que puede inhibir el desarrollo de los servicios Web en ciertos segmentos comerciales.