Facua denuncia a Amena y Vodafone por publicidad engañosa

Movilidad

La Federación de Consumidores en Acción ha demandado a las dos operadoras afirmando que la rebaja que prometen en sus campañas navideñas no es tal.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Vodafone y Amena por publicidad engañosa. Las operadoras ofrecen en sus campañas navideñas de promoción descuentos de hasta el 50 por ciento, pero según esta asociación de consumidores la rebaja se queda en el 31 por ciento si se tiene en cuenta el coste del establecimiento de llamada.

Facua ha presentado su denuncia ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo en sus campañas navideñas. La promoción publicitaria denunciada en el caso de Vodafone afecta a las llamadas a todos los fijos y móviles dentro de España, mientras que la de Amena se aplica a fijos y móviles de la propia compañía.

Las dos operadoras de telefonía móvil anuncian llamadas a mitad de precio, aunque la bajada se limita al 31 por ciento, ya que continúan cobrando íntegro el coste de establecimiento de llamada, explica Facua. Según una simulación hecha por la asociación de consumidores, el coste por llamada es de 0,31 euros más IVA, 0,12 euros de establecimiento más 0,19 euros, que es el coste medio de una llamada, según el último informe de la CMT.

Un descuento del 50 por ciento supondría cobrar 0,1550 euros al minuto, pero, al incluir completamente el establecimiento de llamada, el importe facturado asciende a 0,2150 euros, es decir un 31 por ciento menos.

Además de presentarla ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo, Facua ha dirigido la denuncia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y a los organismos competentes de Madrid y Barcelona, donde Vodafone y Amena tienen sus respectivas sedes.